HayCanal.com

Más confianza en cloud

Más confianza en cloud

Aumenta el número de compañías que recurren al cloud en exclusiva para alojar el software y bajan las que lo alojan en servidores propios.

SoftDoit, el comparador líder de software en España y Latinoamérica, ha presentado hoy la 7ª edición anual del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2019”. El estudio muestra el estado actual de la implantación del software en España y analiza cuáles son las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas, así como las expectativas y previsiones. Para llevar a cabo el análisis han participado 120 empresas de toda España. De ellas, más de un 49,2% son pymes de menos de 10 empleados y un 10,8% con más de 1.000 trabajadores en plantilla.

Desconocimiento del blockchain

Una de las novedades que registra esta edición del estudio realizado por SoftDoit es que, por primera vez se ha preguntado por el uso del blockchain. En este sentido, un 31,5% de las empresas admite no conocer este tipo de tecnología mientras que casi un 27% lo conoce y lo ve interesante a largo plazo. Mientras que un 16,7% afirma que lo conoce pero que no le interesa. Esto refleja, cómo, de momento, el blockchain todavía no está implantado en el ámbito empresarial.

ERP, el más utilizado

Entre los principales datos que arroja el estudio presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, destaca que, tal y como se ha ido reflejando en ediciones anteriores, el software de gestión o ERP sigue siendo el que se erige como el más utilizado por las empresas españolas. Un 79,2% lo tiene implantado, aunque baja con respecto al pasado año. El segundo puesto lo ocupa el software de marketing y ventas (CRM) que lo utilizan el 54,2% cuando en la edición del 2018 era del 43,8%. El software de Recursos Humanos vuelve a ocupar la tercera posición y continúa a la baja. Está presente en el 33% de los casos. En el cuarto puesto se encuentra el Business Intelligence (26,7%). Otras soluciones implantadas son las de gestión documental (25,8%), eCommerce (22,5%), TPV en tienda (15%), Call Center (13,3%) y software de Gestión de almacenes SGA (12,5%). En definitiva, y según Lluís Soler Gomis “los datos se mantienen versus el año pasado, exceptuando la solución de CRM que da un salto de más de un 20%”.

Crece el  sistema operativo MAC - Apple

Por otro lado, a la pregunta sobre el sistema operativo que se utiliza, un abrumador 90% afirma que emplean Windows. La implantación de macOS) se sitúa en algo más del 31,7%. Se trata de un dato significativo puesto que en la pasada edición del estudio este porcentaje se situaba en el 20%, por lo que crece la confianza en la Manzana. En tercer lugar, se encuentra Linux con un 19,2%, por lo que apenas varía con respecto al año pasado.

Las soluciones estándares, las más utilizadas

Respecto al tipo de software más utilizado por las empresas españolas, las soluciones estándares continúan superando al software a medida, con casi un 52,5% y un 42,2%, respectivamente. El software libre continua en niveles bajos, con un 18,3%. Sin embargo, es de destacar el ascenso en el código abierto. El pasado año eran el 7,6% las compañías que empleaban este tipo, mientras que este año es 15%.

Confianza en la nube

Como en ediciones anteriores, el estudio vuelve a interesarse por el estado actual de la confianza que tienen las empresas en la nube. En este sentido, se produce un alto aumento de esa confianza, ya que el 73,3% de las empresas confían en el cloud, en relación al 60% del pasado año. De hecho, crece el número de compañías que recurren a esta modalidad en exclusiva. Son un 35% frente al 15,2% del análisis de 2018. Del mismo modo, baja el porcentaje de aquellas empresas que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores, ya que pasa del 44,8% al 27,5%. La opción más utilizada, sigue siendo la que combina ambas modalidades (servidores propios y cloud) con un 35%.

No existe previsión de contar con nuevas soluciones

En cuanto a la previsión de contratar nuevas soluciones de software este año, más de la mitad de los empresarios, un 50,8%, afirma que no tienen intención de adquirir más. Entre los que sí tienen pensado ampliar sus soluciones, el 10% tiene intención de comprar un software de gestión o ERP y un 21,7% otro tipo de soluciones de software.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos