HayCanal.com

2 de cada 5 móviles de segunda mano en España conservan información personal del vendedor

2 de cada 5 móviles de segunda mano en España conservan información personal del vendedor

La mayoría de los usuarios se olvidan de desactivar las cuentas que tienen en la nube.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas casi imprescindibles para los españoles. La alta penetración de estos dispositivos entre la población, ejemplifica el uso diario y masivo que hacemos de nuestros smartphones para casi cualquier gestión, desde acceder a nuestras redes sociales o consultar nuestras cuentas del banco hasta guardar imágenes y datos personales.

Ante la cantidad de datos que recopilan nuestros dispositivos inteligentes, no es de extrañar que se hayan convertido en objetivo de los ciberdelincuentes. Un riesgo del que los usuarios están concienciados pues, habitualmente, utilizan servicios y herramientas para proteger sus dispositivos. Sin embargo, muchos suelen olvidar tomar estas precauciones cuando ponen a la venta sus antiguos dispositivos, los llevan a reparar o los entregan a cambio de un móvil nuevo.

En Certideal, plataforma dedicada a la venta de dispositivos tecnológicos reacondicionados y de segunda mano, calculan que 2 de cada 5 móviles que se venden de segunda mano en España, contiene algún tipo de información privada de su vendedor. Por ello, advierten a quienes estén planteándose vender sus dispositivos que “revisen sus smartphones antes de entregarlos, eliminen cualquier información delicada y que seleccionen empresas en las que se garantice el borrado total de los datos”.

Cuando las ventas se realizan por canales poco seguros como webs de intercambios o páginas de ventas de segunda mano, que no garantizan la veracidad del producto ni su calidad, es recomendable que los usuarios realicen las siguientes acciones para eliminar totalmente su información privada de los dispositivos:

·         Desactivar las cuentas. Lo más habitual es que en nuestros teléfonos tengamos cuentas en la nube, como iCloud de Apple o en Android. En ellas, solemos almacenar información, claves, archivos de foto y vídeo…que pueden ser consultados por terceros si no desactivamos las cuentas antes de entregar el móvil. Desde Certideal apuntan, además, que la desactivación la realicemos sólo cuando ya no vayamos a utilizar el dispositivo. Es decir, hay personas que prefieren no activar las cuentas y no subir nada a la nube para evitar que la información acabe en manos ajenas. Sin embargo, esta herramienta es muy útil en casos como los robos pues permite bloquear nuestro dispositivo a distancia. Por ello, el uso de la nube es recomendable pero  debemos acordarnos de desactivar nuestras cuentas cuando cambiemos de dispositivo.

·         Borrar historial, cookies e información de los navegadores. Nuestro historial de búsqueda en los navegadores, así como las cookies, contienen mucha información personal. No sólo lo que leemos, vemos o nuestros temas de interés, sino que, también, pueden contener información confidencial como claves y contraseñas si hemos accedido a páginas en las que nos las solicitaban para acceder y hemos pulsado la acción de “recordar contraseña”. Por ello, antes de separarnos de nuestro móvil, lo mejor es proceder al borrado de toda esta información a través de los ajustes de nuestro dispositivo.

·         Formatear. Esta es la solución más eficaz para eliminar la información que almacenamos en nuestros teléfonos inteligentes. Actualmente todos los smartphones cuentan con la opción de ‘restauración de fábrica’ por lo que se trata de un proceso sencillo. Pero, ojo, porque  hemos de tener en cuenta que si nuestro teléfono cuenta con una tarjeta SD ésta no se formateará con este proceso, por lo que la información que contenga, permanecerá accesible en el dispositivo si no extraes la tarjeta de memoria cuando entregues tu móvil.

·         Copia de seguridad. En el caso de que formateemos el dispositivo, no debemos olvidarnos de hacer una copia de seguridad pues si no la hacemos perderemos todo lo que hemos guardado y no tendremos la posibilidad de recuperarlo.

Por último, desde Certideal explican que “muchos usuarios creen que basta con formatear su dispositivo para poder venderlo sin problemas pero, en realidad, si queremos limpiar por completo nuestro teléfono y que pueda seguir usándose es necesario seguir estos cuatro pasos. Ya que, de hecho, aun formateando el dispositivo si éste no se ha desvinculado del usuario anterior, no podrá ser utilizado de nuevo”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos