HayCanal.com

El valor del dato bancario

El valor del dato bancario

El dato bancario impulsa la transformación de las entidades financieras en plataformas digitales.

Banco Santander, Conento, Indra, Ibercaja, SAP y BBVA han participado en la segunda edición de la Jornada ‘Data Driven Banks in Today’s Digitial World’ organizada por Executive Forum. Los distintos ponentes han compartido sus experiencias y las de sus organizaciones en la gestión de los datos digitales en el ámbito financiero, un ámbito en el que España es pionera.

María Eva Montoro, Global CDO Intelligence en Banco Santander, ha intervenido en primer lugar para exponer su visión acerca de la importancia del gobierno y la calidad del dato. En este sentido, ha explicado que, aunque la interlocución con el cliente ahora es multicanal, sigue siendo igualmente necesario conocerle y saber atenderle adecuadamente y como espera. En un entorno en el que además surgen nuevos competidores que no son bancos y que tampoco están sometidos a las mismas presiones regulatorias, Montoro ha recomendado la necesidad de recordar siempre el aspecto ético de la gestión del dato, protegiendo al cliente y mejorando el servicio que se le ofrece.

ConentoA continuación, Macarena Estévez, CEO de Conento, se ha referido a la importancia de medir los riesgos de marca de las compañías financieras en tiempo real. Para que pueda tener interés para una organización, ha explicado que una métrica óptima de marca tiene que tener capacidad predictiva y capacidad de ser gestionada en tiempo real y con una tecnología dinámica. Así, una marca debe tener tres dimensiones fundamentales: energía, esencia y experiencia. En esta línea, ha incidido en la importancia de hacer un seguimiento correcto de las de las métricas, una tarea que no se basa únicamente en la escucha de las redes sociales, sino que implica un estudio mucho más amplio del entorno en el que operan están redes, calibrando el mundo online y el offline.

 

Plataformas bancarias

IndraPor su parte, el director del Área de Innovación y Nuevos Negocios de Servicios Financieros de Indra, Álvaro de Salas, ha explicado que la nueva banca avanza hacia un modelo de plataforma al servicio del “bienestar financiero” de sus clientes. En comparación al resto de plataformas digitales que parecen que cuestionan la existencia de las entidades tradicionales, ha comentado que la presión regulatoria, la sistematización y la seguridad de la industria bancaria son tres factores que dotan de un carácter diferenciador a este modelo de banca.  Por este motivo, ha asegurado que los nuevos gigantes digitales pueden encontrarse con ciertas dificultades a la hora de “sustituir a los bancos” en la prestación de servicios de financiación a largo plazo, que son los que más vincula a los clientes. De este modo, no existirían riesgos para las entidades tradicionales de ser totalmente sustituidas por otras plataformas tecnológicas.

En representación de Ibercaja, su jefe de Estrategia Digital, Víctor Royo, ha participado también en la jornada para presentar la aplicación de la estrategia Customer Centric que ha desarrollado su compañía en el entorno de Big Data. Así, ha destacado que la capacidad de adaptación y la diferenciación basada en las fortalezas han de ser los dos factores clave de la digitalización de la banca. Esta diferenciación tendría tres pilares básicos: utilidad y capacidad de asesoramiento, humanización y confianza. En este sentido, medir y conocer el grado de lealtad de los clientes sería uno de los objetivos clave para la entidad a la hora de planificar y desarrollar su estrategia digital.

 

El valor del dato bancario

SAPArturo Gutiérrez, Senior Specialist, SAP Database and Technology en SAP, ha presentado una ponencia sobre la innovación en las plataformas bancarias, partiendo de la base de que el dato es el nuevo “petróleo u oro” para las entidades. En esta línea ha destacado la importancia de disponer de una plataforma tecnológica adecuada que cuente con un modelo de datos común y simplificado, que opere en tiempo real, que garantice la consistencia de los datos y el rendimiento. Además, ha añadido que los bancos deben tener un sistema bimodal focalizado en hacer la vida de los clientes financieros más cómoda, fácil y participativa mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente, Elena Alfaro, Head of Data & Open Innovation en BBVA, ha intervenido para explicar la creación de valor con Big Financial Data. Así, se ha referido a las organizaciones tecnológicas “data driven” como un ejemplo a seguir por las entidades financieras por su capacidad para construir algoritmos basados en datos y ser capaces de conseguir muy buenas experiencias en los clientes a un bajo coste. En este proceso, tener “buenos datos”, talento y “buenas preguntas que responder” resultaría clave. Además, ha destacado que el valor del dato bancario del que disponen las entidades financieras es potentísimo, ya que revelan evidencias, y no intenciones,acerca del comportamiento de los clientes.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos