HayCanal.com

El gasto empresarial en TI está cambiando

El gasto empresarial en TI está cambiando

Optimizar y modernizar las inversiones de TI, mejorar la seguridad y la automatización, principales desafíos para la empresa de TI en 2018.

Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones de open source empresarial, desvela las claves tecnológicas que marcarán 2018 a través de su estudio Red Hat Global Tech Outlook 2018. Más de 400 clientes de Red Hat a nivel mundial detallan cuáles son los principales retos a los que se enfrentan, así como sus inversiones, su estrategia en la nube y sus planes relacionados con las nuevas tecnologías.

Mientras que el año pasado la mayoría apostaba por los procesos de transformación digital y enfocaban sus inversiones hacia aplicaciones e infraestructuras de TI modernas. Para 2018 se observa un cambio de mentalidad entre los responsables de TI ya que ahora están dispuestos a hacer más con las inversiones de TI existentes, al mismo tiempo que destaca el papel actual que juegan las iniciativas en la nube dentro de las empresas.

Estas son las principales conclusiones que arroja el informe “Red Hat Global Tech Outlook 2018”:

1.    El gasto de TI está cambiando. En 2017 se centraba en la optimización del TI disponible, mientras que en 2018 se focaliza en la integración de datos y aplicaciones, la mayoría de empresas planea invertir más de sus presupuestos en las siguientes áreas: entrega de infraestructura y servicios en la nube (36%), integración de datos y aplicaciones (76%) y desarrollo y despliegue de aplicaciones modernas (30%).

2.    Las iniciativas en la nube continuarán creciendo y madurando durante 2018. Al igual que en 2017, la financiación de infraestructuras en la nube se señala como principal foco de las inversiones entre las empresas de cara a este 2018 (36%), favorecido por la híbrida y la multinube. La mayoría de las empresas encuestadas (61%) también definen ahora sus estrategias de infraestructura en la nube como híbridas, en comparación con el año pasado, cuando se dividió entre híbridas (30%) y privadas (38%).

Si bien la nube híbrida es la estrategia más acertada, algunas empresas aún van más allá de la coordinación híbrida y la portabilidad de la carga de trabajo en más de una nube al mismo tiempo, utilizando estrategias de varias nubes para sus aplicaciones. Alrededor del 37% de las empresas indica que se están moviendo hacia un futuro de múltiples nubes, ya sea implementando o planeando implementar una infraestructura de múltiples nubes en 2018.

3.    Modernizar las inversiones en TI existentes sigue siendo un desafío (y una prioridad) para muchos. Si bien la mayoría de las empresas abordaron la transformación digital el año pasado, éste una de las prioridades es abordar los desafíos asociados con la optimización y modernización de las inversiones de TI existentes, y así lo señala hasta un 42%. Otros retos a los que creen que deberán hacer frente son la mejorara de la seguridad (47%), automatizar los procesos operativos (36%) y la integración de datos, procesos y aplicaciones (26%). Además, el 31% de los encuestados considera que la modernización de las inversiones existentes en TI es una prioridad respecto a la financiación para este 2018.

4.    ¿Modernizar primero y transformar después, o transformación digital con cualquier otro nombre? Todos hablan de transformación digital, pero ¿Realmente están ejecutando esas iniciativas la mayoría de empresas? Sorprendentemente, los datos muestran que tan solo el 19% de empresas planean ejecutar iniciativas de transformación digital en 2018. Como "modernizar la TI existente" sigue siendo un desafío principal (42%), creemos que esta circunstancia demuestra que las empresas se están centrando en optimizar esas inversiones y crear una infraestructura más ágil antes de avanzar con una completa transformación digital. Dicho esto, también se observan evidencias de que las empresas están implementando los componentes básicos de la transformación digital; mediante inversiones en integración, infraestructura en la nube y aplicaciones modernas. Este es quizá un buen indicativo de que entre los clientes empresariales, simplemente es así como están ahora ofreciendo servicios más modernos, no siendo necesaria la etiqueta de la transformación digital.

5.    Las tecnologías emergentes son sólo eso, aún emergentes. Más del 50% de las empresas consultadas dicen que no tienen planes de realizar investigaciones o implementar soluciones de inteligencia artificial (AI) o aprendizaje automático (ML) en 2018. Algo más del 40% dijo lo mismo del Internet de las Cosas (IoT). Para la mayoría de las empresas de TI, estas áreas de tecnología emergente aún están surgiendo y no son una prioridad aún para el 2018. A medida que asciende la innovación open source en estas áreas, se espera que aumenten los planes de adopción en este sentido.

6.    Aún en 2018 para muchas organizaciones las estrategias en la nube todavía se están uniendo. Un tercio de las empresas encuestadas reconoce que no disponen de una estrategia de nube definida. Esto puede ser indicativo de que los clientes empresariales todavía están observando cuidadosamente el panorama de la nube que está en constante evolución. Para los líderes de TI que han definido la estrategia en la nube de su empresa, vemos este punto como una señal de que es posible que deban articular más claramente esa estrategia en todas sus empresas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos