HayCanal.com

La fuga de datos de Uber podría haberse evitado con simples medidas de ciberseguridad

La fuga de datos de Uber podría haberse evitado con simples medidas de ciberseguridad

Check Point Software Technologies, el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, comparte sus conclusiones sobre la fuga de datos de Uber descubierta por el medio norteamericano Bloomberg el mes pasado, la segunda desde 2015.  Según la empresa de seguridad, podría haberse evitado con unas medidas de seguridad adecuadas.

El origen del problema radica en que los programadores de Uber utilizaron un repositorio de GitHub para almacenar el código fuente y cargar las claves de sus servidores alojados en Amazon. Los ciberdelincuentes aprovecharon una vulnerabilidad para acceder a los datos de los carnés de conducir, junto con mucha otra información personal de los clientes internacionales de Uber. Además, se hicieron con sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Absolutamente ningún dato estaba cifrado, o protegido por algo más que un nombre de usuario y contraseña.

Cómo se pudo haber prevenido la brecha

Según Check Point, Uber podría haber evitado este ataque de dos maneras distintas. La primera, utilizando la autenticación de dos factores de GitHub, que constituye una capa adicional de seguridad para evitar las incursiones de personas no autorizadas en los servidores. Por otro lado, si se hubieran separado los datos de acceso y el código también se habría reducido el riesgo. Además, el acceso podría haberse limitado mediante la aplicación de un enfoque SDP (protección definida por software). Esto habría hecho que se protegieran de mejor manera los datos potencialmente interesantes para los hackers y, por lo tanto, hacer mucho menos probable una brecha.

Sería absurdo negar que el cloud computing ofrece a las empresas gran agilidad y les permite entregar aplicaciones en un tiempo y con un coste mucho menor. Sin embargo, el modelo de responsabilidad compartida es una política que debe adoptarse para garantizar que los datos de los clientes se almacenen de forma segura tanto por el proveedor de la nube como de la organización que los utiliza. De esta manera, las empresas pueden evitar ser las próximas en sufrir un ciberataque.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos