¿Compartimos demasiada información online?
La inmensa mayoría de los españoles, en concreto el 91,5 por ciento, comparte información digitalmente, con un 64,4 por ciento compartiendo fotos y vídeos de sus hijos, y el 53,6 por ciento compartiendo algún tipo de videos o fotos delicadas, suyas o de terceros.
Compartir información o fotos en plataformas sociales, como Facebook o Instagram se ha convertido en algo habitual para muchas personas. Un informe de Kaspersky Lab quiere concienciar a los usuarios sobre la cantidad de información personal que estamos compartiendo en abierto. Estas costumbres se agudizan entre las generaciones más jóvenes que dejan gran cantidad de información personal al alcance de extraños.
De forma equivocada, casi la mitad (45%) de los usuarios de internet en nuestro país permite que su información sea pública, pero no se dan cuenta que de este modo puede escapar de su control. Una de cada cinco personas admite que comparte información delicada con personas que no conoce bien, lo que limita su capacidad de controlar cómo se utiliza dicha información. Además, los usuarios españoles se exponen al robo de identidad o ataques financieros al compartir: información financiera o de pagos (33,3%), su DNI, carnet de conducir o cualquier otro tipo de documentación personal escaneada (41,4%), o contraseñas (29,3%).
Estas conclusiones forman parte del informe de Kaspersky Lab titulado “My Precious Data: Stranger Danger” que estudia los hábitos de compartir datos. El estudio ha detectado que las personas no sólo comparten datos, sino también dispositivos que almacenan información. De hecho, el 7,5% ha compartido con un extraño el código de acceso a sus dispositivos, y uno de cada seis (15,6%) ha dejado sus dispositivos abiertos y sin supervisión delante de un grupo de personas. Más aún, cerca del 16% ha dejado que otra persona dispusiera de su dispositivo por algún tiempo.
“Compartir los datos personales es un hábito muy peligroso que debemos evitar”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. "En la actualidad, compartir información con otros nunca había sido más fácil y, en muchos sentidos, es para lo que se creó Internet. Pero al difundir información importante y sensible con otras personas, y con tan sólo presionar un botón, estamos renunciando a su control, porque no podemos saber dónde acabará esa información y cómo será utilizada. Los usuarios ponen sus datos, y a veces dispositivos donde los almacenan, literalmente en manos de terceros”.
El estudio muestra que los jóvenes españoles son los que más fácilmente comparten fotos privadas y sensibles, tanto de ellos como de terceros. Un 52,4% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años admiten que así lo hacen, frente al 38,3% de los mayores de 55 años. Esta situación se reproduce con la información financiera, con un 42,3% de los españoles entre los 16 y 24 años compartiendo datos, frente al 31% de los mayores de 55 años.
“Si bien no es realista esperar que los usuarios de Internet dejen de compartir fotos, detalles personales o cualquier otro tipo de información, hay que insistir en que los usuarios se lo piensen dos veces antes de compartir públicamente información importante. También queremos animar a los usuarios de Internet a que pongan en marcha las medidas de seguridad necesarias para proteger sus datos y su privacidad, evitando que dispositivos o datos puedan caer en manos equivocadas”, continúa diciendo Ramírez.