HayCanal.com

Un proyecto tecnológico permite analizar las decisiones políticas y sus consecuencias

Un proyecto tecnológico permite analizar las decisiones políticas y sus consecuencias

¿Se pueden medir los efectos de las decisiones políticas? Por ejemplo, ¿cuáles fueron las consecuencias de poner un peaje para controlar la densidad del tráfico? ¿Cómo afectó el cambio de régimen de visados a la entrada de personas en un país? ¿Mejoró el sector de los salarios más bajos tras la implementación del salario mínimo? La respuesta a la primera de las preguntas es afirmativa y Policy Compass lo hace posible.

Policy Compass proporciona una herramienta efectiva y sencilla que ayuda a políticos, legisladores y ciudadanos a relacionar estadísticas con decisiones políticas y a visualizarlas mejorando así su comprensión. Policy Compass es un portal que permite visualizar estas conexiones, basándose en datos abiertos, y analizarlas a partir de datos e informaciones objetivas.

Más concretamente, Policy Compass permite visualizar e interactuar con los datos obtenidos de diferentes fuentes abiertas a través de gráficos y mapas gracias a su servicio de visualización, desarrollado por Atos.

Proyecto europeo

Policy Compass es el resultado de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco. Ofrece una plataforma de fácil manejo, muy visual e intuitiva que permite a los ciudadanos y a los funcionarios crear, aplicar, compartir, añadir comentarios y discutir fácilmente modelos causales, tablas y gráficos de datos históricos provenientes de fuentes fiables de datos abiertos. El objetivo final es desarrollar métodos y herramientas que faciliten la evaluación y análisis de decisiones políticas basándose en hechos y evidencias, de una manera responsable y transparente.

Policy Compass demuestra cómo los datos abiertos, las plataformas de participación online y los modelos causales pueden usarse para ofrecer mejores herramientas que permitan comprender el efecto de las políticas públicas. Se espera que los resultados de Policy Compass tengan un impacto significativo en un uso más eficaz de los datos públicos abiertos de Europa así como que capacite a los legisladores y ciudadanos (especialmente a las generaciones más jóvenes) a evaluar más eficazmente las decisiones políticas del gobierno y a monitorizar las fases del ciclo de vida de una política.

Socios

Policy Compass es un proyecto de tres años coordinado por el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Comunicación Abiertos (Fraunhofer FOKUS) con sede en Berlín, Alemania. Los socios del consorcion incluyen: La Universidad Brunel de Londres (Reino Unido), Atos Spain S.A. (España), Liquid Democracy e.V. (Alemania), NTUA DSSLab (Grecia), la Universidad Nacional de Investigación de San Petersburgo (Rusia) y el condado de Cambridgeshire (Reino Unido).


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos