78 por ciento de los niños españoles afirman tener miedo en Internet
Desde los peligros de los juguetes hackeables, al grooming en plataformas de juego como Minecraft, no es de extrañar que los menores tengan miedo de lo que pueden encontrar online.
Según una encuesta realizada por Opinion Matters para Kaspersky Lab entre más de 1.000 niños europeos (incluyendo España) de entre diez y quince años, las crecientes amenazas online a las que se enfrentan tienen un efecto perjudicial sobre los menores. Más de las tres cuartas partes (78%) de los adolescentes españoles admiten estar asustados o preocupados cuando están conectados. Desde los peligros de los juguetes hackeables, al grooming en plataformas de juego como Minecraft, no es de extrañar que los menores tengan miedo de lo que pueden encontrar online - pero ¿qué se puede hacer para recuperar su confianza?
De acuerdo con la encuesta, el 43% de los menores españoles temen que un extraño les intimide; al 31% le asusta que un desconocido les pida que hagan algo con lo que se sentirían incómodos; al 32% le preocupa que la petición sea algo ilegal; y al 23% le inquieta que usuarios no conocidos puedan tener acceso a la información que han publicado online, incluso después de haberla eliminado.
Además, los menores encuestados también son conscientes de que sus actividades online pueden causar preocupación entre los compañeros. Más de un tercio (36%) admite que se ha arrepentido de publicar algo en la red que ha afectado negativamente a un amigo.
“Desde Kaspersky Lab invitamos a padres, profesores y a la industria de la TI a trabajar juntos para crear un ambiente seguro para los niños, para que puedan aprender y prosperar online, en lugar de tener miedo o preocupaciones al conectarse a Internet”, señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. Ante este panorama, Kaspersky Lab puso en marcha en 2014, junto a la Fundación Alia2, la campaña Familia Segura (www.familiasegura.es). Este proyecto busca concienciar y educar a padres, niños y colegios sobre los riesgos de un uso irresponsable de Internet. Dentro de esta campaña se ha puesto en marcha la “Escuela de Padres”, talleres dirigidos especialmente a asociaciones de padres de centros educativos, en los que se enseña a los progenitores a ver Internet desde el punto de vista de sus hijos: cómo lo perciben ellos, qué les ofrece y cómo interactúan con él. Algo fundamental para distinguir y evitar los peligros que esconde Internet y adquirir los conocimientos necesarios para enseñar a sus hijos.
Además, ofrece una lista de consejos para mantener a los menores seguros online:
1. Habla con ellos sobre los peligros potenciales
2. Anímalos a hablar sobre su experiencia en Internet y, en particular, sobre cualquier cosa que les haga sentir incómodos o amenazados.
3. Establece reglas claras sobre lo que pueden y no pueden hacer y explicar por qué. Debes revisarlas a medida que el niño crezca.
4. Utiliza software de control parental para establecer el marco de lo que es aceptable - cuánto tiempo (y cuándo) pueden pasar online, qué contenido deben bloquearse, qué tipos de actividad no son apropiadas (salas de chat, foros, etc.).
5. No olvides hacer uso de los ajustes de los dispositivos y proveedores de red de telefonía móvil. p.ej. La mayoría de los teléfonos permiten evitar las compras en la aplicación.
6. Protege el equipo usando software de seguridad y no te olvides de proteger también e igualmente el smartphone o tablet.