Móviles que rebajan su precio en 400 euros
Junto al actual estancamiento de las ventas de smartphones, asociado a aspectos como la excesiva frecuencia con que las marcas lanzan modelos nuevos, hay que considerar otro factor, que es la gran rebaja de precios de los móviles en poco tiempo.
Comprar un teléfono móvil a los dos años de su lanzamiento al mercado supone un ahorro de hasta el 66% con respecto al precio inicial de venta. Según el análisis realizado por la web Kelisto.es, el valor de los terminales puede llegar a bajar más de 400 euros dos años después de que salgan al mercado, como ocurre en la actualidad cuando se quiere comprar un Samsung Galaxy S5.
El informe señala que, de media, el precio de venta de los terminales ha bajado en un 48,8% en los dos últimos años, lo que supone un descenso medio de 261,73 euros por teléfono.
“A la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil es necesario analizar las necesidades de uso que tendrá el consumidor, ya que es posible que no sea necesario que adquiera el último terminal tope de gama de los principales fabricantes al mercado y pueda satisfacerlas comprando un móvil lanzado hace unos años a un precio considerablemente menor”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.
Para realizar el estudio se han tenido en cuenta los precios de salida al mercado de los 10 mejores móviles del mercado en 2015 (según el ranking que actualiza constantemente Kelisto), teniendo en cuenta siempre los modelos de prestaciones más básicas (y, por tanto, más económicos) y el importe más económico al que pueden encontrarse en la actualidad.
Análisis de variación de precios por producto
Según se muestra en la tabla, en la actualidad se puede adquirir uno de los tres mejores teléfonos móviles lanzados en 2015 ahorrando más de 300 euros sobre el precio inicial. Mientras que un Samsung Galaxy S5 puede comprarse 400,2 euros más barato, puede encontrarse un iPhone 6 por 336 euros menos que el precio oficial de venta que tenía cuando se lanzó en septiembre de 2014 el modelo de prestaciones más básicas, y un iPhone 5S por 304 euros menos que su precio inicial.
España, a la cabeza en uso de smartphones
España ya es el país del mundo con mayor número de smartphones por habitante, igualado con Singapur. De hecho, el 92% de los españoles que tienen un teléfono móvil disfrutan de la posibilidad de conectarse a Internet desde su dispositivo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
“A la hora de comprar un móvil nuevo, la mayoría de los españoles exigen ya que su terminal tenga capacidad para conectarse a Internet. Es el requisito principal, por encima de la duración de la batería, el tamaño de la pantalla o la capacidad de la memoria. Estar conectado con sus familiares y amigos a través de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp o de las redes sociales les resulta fundamental, pero esta necesidad puede ser satisfecha sin tener que desembolsar los más de 800 euros que cuestan los últimos terminales top que se han lanzado al mercado”, señala Moreno.