La Transformación Digital necesita líderes que sean capaces de crear valor a partir de la incertidumbre
Han sido unas de las declaraciones que ha aportado Jaime Serrano, Presidente de NEC Ibérica, en el 30º Encuentro de las Telecomunicaciones.
Durante su ponencia Transformación digital = x ha hablado sobre la importancia de la Transformación Digital en las Pymes españolas y la visión de NEC en este proceso.
En la primera jornada del 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por Ametic y la fundación Telefónica, que se viene celebrando esta semana en Santander, ha tenido lugar la Presentación de Jaime Serrano, Presidente de NEC Ibérica, en la que ha abordado las claves y los retos a los que se enfrenta España con respecto a la Transformación Digital, y ha presentado los principales ejes de la visión de NEC.
En primer lugar, Jaime Serrano ha descrito los diferentes elementos que son fundamentales para entender lo que realmente supone la Transformación Digital, que no consiste sólo en una transformación tecnológica, sino que es un Cambio de Modelo en la relación de las empresas con los Clientes, donde el Factor Humano es uno de los elementos clave.
Serrano ha destacado que “la transformación digital no es un capricho, es una necesidad”, y hay que llevarla a cabo en las empresas en los momentos actuales, en que nos encontramos en un “mundo VUCA” (iniciales en inglés de volátil, incierto, complejo y ambiguo”) para lo que hace falta actuar con valentía, y resulta muy importante garantizar que en este mundo “hiperconectado”, los Clientes perciban de forma “inmediata” una Experiencia de Servicio satisfactoria. Por ello ha identificado que en España, uno de los grandes retos nacionales es que se acelere este cambio necesario en las Pymes, que componen la mayor parte del tejido empresarial español.
Como ejemplo de la Visión y las Propuestas de NEC, se ha incluido un caso de Smart City, como es la Ciudad de Wellington, capital de Nueva Zelanda, donde NEC ha desarrollado un proyecto con una Plataforma Central basada en Cloud que junto con un despliegue de sensores en la ciudad (ejemplo de aplicación IoT), ha permitido una mejora significativa en diferentes aplicaciones como la Gestión del Tráfico o la mejora en la Seguridad de la ciudad, aportando un mejor entorno para los ciudadanos.
Las tecnologías de Cloud, IoT y Big Data son clave en los proyectos de Transformación digital, pero también es clave un cambio en el liderazgo de las empresas, donde Jaime Serrano confía en la aportación de la nueva generación de “nativos digitales” que sin duda resultarán un factor decisivo para asentar la transformación.
Jaime Serrano de NEC Ibérica