La inteligencia artificial y la personalización transformarán la industria logística
DHL presenta su informe Logistics Trend Radar 2016, donde analiza las 26 tendencias clave que transformarán la industria de la logística en los próximos 5 ó 10 años.
La tercera edición del estudio incluye también un seguimiento de las tendencias detectadas en años anteriores, así como de las que han desaparecido o se han extendido desde que se empezó a publicar este informe en 2013.
“La predicción de tendencias es todo un desafío. Resulta difícil saber con antelación cuales tendrán un efecto a largo plazo en las empresas y cuáles forman parte únicamente de una moda pasajera. El objetivo del informe Logistics Trend Radar es ayudar a nuestros clientes a identificar y comprender el desarrollo de estas tendencias de forma que éstos sean capaces de anticiparse a los acontecimientos”, señala Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL.
El informe Logistics Trend Radar 2016 aporta información tanto de las transformaciones que estamos viviendo ahora como de las tendencias que darán forma a la logística del futuro – desde macro-tendencias como los cambios energéticos y el panorama del comercio mundial a micro-tendencias como las startups que están surgiendo en el ámbito logístico y que contribuyen a la desagregación de la industria. El documento explica en profundidad qué sectores se verán afectados por el impacto potencial o la introducción de ciertas tendencias a lo largo de la próxima década.
La inteligencia artificial y la personalización están detrás de la mayoría de las transformaciones detectadas en el informe de 2016, incluyendo las cadenas de suministro inteligentes que utilizan sistemas de autoaprendizaje o aprendizaje automático. El impacto de las cadenas de suministro autónomas y basadas en datos permite grandes niveles de optimización en la fabricación, logística, almacenamiento y entrega, y podrían ser una realidad en menos de cinco años, a pesar de que los costes podrían frenar su adopción temprana.
Otras tendencias detectadas, a partir del comportamiento cambiante de los consumidores y el deseo de personalización son la Entrega en función de la Demanda y la Entrega por el Tamaño del Lote. La primera, que tendrá un gran impacto en la logística permitirá a los consumidores tener sus compras entregadas donde y cuando necesiten mediante el uso de servicios de mensajería flexibles. Por su parte, la Entrega por el Tamaño del Lote explora lo que podría ocurrir si el consumidor demanda productos muy personalizados, En los próximos 20 años irá de la mano de la producción en masa y conducirá a una producción descentralizada, que implicará cambios rápidos en las cadenas de suministro. Los proveedores logísticos tendrán que ser flexibles con el fin de reaccionar a los cambios a tiempo y tener lista la producción.
“Las tendencias clave presentadas en esta edición del informe Logistics Trend Radar podrían transformar la industria logística mundial, incluso muchas de ellas, entre 15 y 26 tendrán un fuerte impacto en los próximos cinco años, por lo que es crucial que todas las partes implicadas en la gestión de la cadena de suministro y la logística asuman estos cambios y entiendan las implicaciones para su negocio y sector”, indica Mattias Heutger, vicepresidente senior de Estrategia, Marketing e Innovación de DHL.