España retrocede en políticas de Cloud
Más allá de la efectividad que puedan tener las ayudas del Estado para migrar pymes a la nube , un estudio advierte que hay que mejorar la situación de España en cloud computing en relación a otros países.
El nuevo estudio elaborado por BSA | The Software Alliance que evalúa las políticas de cloud computing alrededor de todo el mundo, ubica a España en el puesto 11 de las 24 principales economías de TI. Nuestro país desciende una posición con respecto al ranking de 2015, demostrando un retroceso en lo que respecta al entorno legal y regulatorio para cloud computing.
El informe BSA Global Cloud Computing Scorecard 2016 clasifica la disponibilidad de cloud computing en 24 países, que representan el 80 por ciento de los mercados de TI de todo el mundo. Cada país se clasifica de acuerdo a sus fortalezas y debilidades en siete áreas de política clave.
Los resultados de este año revelan que casi todos los países han realizado mejoras significativas en sus políticas, desde la publicación del informe de BSA en 2013. Sin embargo, la estratificación entre países con un nivel alto, medio y bajo en la consecución de objetivos se ha ampliado, produciéndose también un estancamiento en los países de rango medio, mientras que los más desarrollados continúan refinando sus políticas.
“Es preocupante que España crea políticas proteccionistas de cloud computing que impiden el desarrollo de la innovación en cloud”, sostiene Victoria Espinel, presidenta y consejera delegada de BSA | The Software Alliance. “Los países deben reconocer que sus políticas afectan el mercado global de la nube. Este informe es una llamada de atención a gobiernos para trabajar juntos y asegurar los beneficios de la nube en todo el mundo”.
En términos del ranking global, el país con mayor avance ha sido Sudáfrica (subiendo seis posiciones) y Canadá (subiendo cinco posiciones). Los cinco países que lideran el ranking son: Japón, EE.UU., Alemania, Canadá y Francia. Notablemente, hay tres países que siguen atrás en el ranking — Tailandia, Brasil y Vietnam — continúan produciendo mejoras notables y consistentes y están cerrando la brecha con los países de nivel medio. Los principales mercados informativos mundiales siguen estable con ganancias modestas.
También han aparecido tendencias negativas. Por ejemplo, algunos países han promovido políticas de libre comercio o amortización de las políticas de cloud computing. Rusia y China en particular, han impuesto nuevas políticas que obstruirán el cloud computing a través de limitar la habilidad de proveedores de servicio cloud en trasferir datos adecuadamente entre fronteras.