HayCanal.com

Ametic achaca un frenazo de inversiones TIC al parón político

Ametic achaca un frenazo de inversiones TIC al parón político

Según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, Ametic, la situación de estancamiento político que se está produciendo estos meses para formar gobierno en nuestro país, está ralentizando la inversión en el sector TIC.

El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha afirmado que el parón político “ha paralizado o ralentizado algunas compras y concursos públicos”, lo que ha ejemplificado con procesos en “stand by” como el programa de industria conectada 4.0, la segunda fase del proyecto tractor de smart cities, o compras del proyecto CORA de la Administración al área de sanidad y justicia.

De Riva cree que “este retraso va a provocar que España no tenga la misma capacidad de actuación e influencia que tenía hasta ahora en la hoja de ruta del desarrollo del mercado único digital europeo, que se presentará en mayo”. Desde la patronal creen que el sector TIC en España en estos momentos se ve más afectado por la situación política del país que por la no menos preocupante coyuntura macroeconómica global: “Aunque es cierto que las expectativas de crecimiento mundiales han decrecido un poco, aún no estamos notándolo, porque el sector TIC es muy activo en inversiones y con medidas a largo plazo”.

Ametic considera imprescindible un compromiso político real y a gran escala con la economía digital. “Esto requiere una apuesta decidida por elevar la inversión en I+D+i, que debe alcanzar al menos el 3% del PIB para que tenga impacto; una mejor maquinaria formativa y una administración modernizada gracias a las nuevas tecnologías”.

La patronal recomienda fomentar de una transformación digital de los sectores productivos que ayude a alcanzar un peso de la industria del 20% en el PIB. Ametic estima que el próximo gobierno debería lanzar al menos 10 macroproyectos de transformación digital entre 2016 y 2018, en sectores estratégicos como el turismo, el textil o el de automoción.

José Manuel de Riva ha aseverado que “si vamos a nuevas elecciones, aún habrá más retraso”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos