Los eventos más destacados en Ciberseguridad
En la actualidad la información representa el activo más importante de las empresas independientemente de su tamaño. Lo que antes se almacenaba en el sótano de las compañías y ocupaba, como poco, cientos de archivadores, ahora se encuentra colgado en la nube.
Las empresas han encontrado en ella la mejor forma de almacenar todos sus datos y aprovechan las facilidades que esta les da para compartirlos con sus empleados.
Pero a raíz del instinto de autoconservación que habita en todos las personas (físicas y jurídicas) surge la necesidad de mantener esa información en secreto, tanto por la seguridad de la empresa como de sus clientes. Es esta misma necesidad la causante de que hoy en día existan empresas dedicadas específicamente a la protección de bases de datos.
INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) en el informe Análisis y caracterización del mercado de la ciberseguridad en España define la ciberseguridad como “la aplicación de un proceso de análisis y gestión de los riesgos relacionados con el uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información o datos y los sistemas y procesos usados basándose en los estándares internacionalmente aceptados”. El gasto estimado de las empresas españolas en este ámbito es de 150 millones de euros, teniendo en cuenta que la muestra la conforman 125 empresas especializadas del sector.
Es por ello que la ciberseguridad se convierte, en 2016, en la principal preocupación de las grandes compañías. Francisco Valencia, director general de Secure&IT, asegura que “las empresas por fin se han dado cuenta del problema al que se enfrentan y están dedicando recursos económicos y humanos para enfrentarse a él”. Añade que, partiendo de la base de que una empresa no está preparada para la gestión de su seguridad informática, existen medios, compañías y profesionales que están dispuestos a ayudarles, pero se tienen que dejar.
Según el informe de INCIBE, siguen siendo las PYMES las menos sensibilizadas a pesar de que el volumen de ataques a este tipo de empresas se duplicó en tan solo un año, pasó del 18% al 36% entre 2011 y 2012. Se ha estimado que para 2016 más de un 65% de las mismas utilizarán la nube lo que aumentará su exposición en la red.
Este año viene cargado de congresos y eventos en materia de ciberseguridad a los que toda empresa que quiera mantenerse al día debe asistir. ASLAN2016 es una exposición de carácter anual en la que se congregan cientos de especialistas del sector con el fin de conversar de forma activa con sus asistentes y compartir sus experiencias. Tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los días 13 y 14 de abril.
Los organizadores del evento han optado por enfocar las charlas de este año en los cambios que ha traído consigo la digitalización de los procesos de información y el papel de las tecnologías para optimizar el despliegue, movilidad y seguridad de las infraestructuras en red. El foro está estructurado en cinco sesiones que facilitarán la inmersión de los asistentes en los temas de mayor actualidad, son los siguientes: Identidad Digital, Seguridad en las nuevas redes corporativas, Seguridad en movilidad y redes inalámbricas, Protegiendo el Centro de Datos y, por último, Ciberseguridad para garantizar una ‘Sociedad Conectada’.
Del 26 al 28 de abril también tendrá lugar la vigésimo séptima edición del Congreso global de ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad organizado por la revista SIC. Se celebrará en el hotel Novotel situado en Campo de las Naciones, Madrid. Su objetivo es ofrecer una visión ampliada y actual de la ciberseguridad centrándose en la exposición de proyectos de referencia en la materia.
La ciudad de Barcelona alberga la cuarta edición de Security Forum que se celebrará los días 25 y 26 de mayo. Las expectativas para este año superan las del año anterior y se espera que asistan más de los 5.500 visitantes del pasado evento, además de 245 congresistas y 73 expositores. Sus organizadores aseguran que no solo es un gran escaparate donde se muestran las novedades y avances tecnológicos, sino que además ofrece grandes oportunidades de negocio dentro del mercado de la seguridad.
Pero no hace falta esperar meses para poder asistir a uno de estos eventos sobre ciberseguridad, ya que X1REDMÁSSEGURA ya ha confirmado la celebración de las jornadas RootedCON para los días 3,4 y 5 de marzo en el Kinépolis de Madrid que contará con más de 20 ponentes. Promueven el intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad de la seguridad respetando los principios de la neutralidad, la no-censura y la diversión.
Todavía quedan por confirmar algunos eventos como CyberCamp (organizado por INCIBE) o las Jornadas STIC CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional, pero que se cuenta con ellos para final de año.