Cisco ayuda a la industria en su transformación digital
En los próximos cinco años la transformación digital desplazará del mercado a cerca del 40 por ciento de las compañías, mientras que el 75 por ciento de dichas empresas aún no han medido los riesgos de no priorizar su estrategia digital, según el Centro Global para la Transformación Digital de los Negocios, una iniciativa de Cisco y el International Institute of Management Development, IMD, de Lausanne, Suiza.
Para ayudar a las organizaciones a tener éxito en esta transición hacia la transformación digital, Cisco ha anunciado cuatro soluciones para cuatro sectores: fabricación, transporte, utilities y gas, y petróleo. Dichas soluciones permiten conectar máquinas y activos, eliminar los silos de información y digitalizar los datos de forma integrada.
Cisco también ha presentado un nuevo porfolio de seguridad específico para el Internet of Things (IoT) -Cisco IoT System Security- así como servicios profesionales asociados a dichas soluciones, proporcionados por Cisco y sus partners y que están diseñados para mitigar el riesgo y garantizar el cumplimiento de las políticas y regulaciones.
Eliminando barreras
Para ser competitivas, las empresas de los sectores mencionados deben incrementar su productividad, y proporcionar más valor y mejor servicio a sus clientes Y algunos de los mayores obstáculos para lograr esta eficiencia son los silos que separan a las personas de las máquinas, los sistemas y la información. Eliminar estos silos que separan la información de la tecnología operativa (OT, Operation Technology) mediante una arquitectura más holística y conectada permite optimizar la comunicación y agilizar las operaciones. Las nuevas soluciones anunciadas son:
• Connected Machines para la industria de Fabricación, una arquitectura conectada que facilita operaciones seguras, eficientes y visibles. FANUC America y Cisco ya han anunciado su intención de implementar la solución para facilitar la conectividad de los robots y la analítica necesaria para lograr un mantenimiento proactivo de las máquinas. Cisco también ha anunciado una serie de soluciones empaquetadas -Factory Network, Factory Wireless y Factory Security- para acelerar la digitalización de la infraestructura de dichas compañías.
• Smart Connected Pipeline para las industrias de Gas y Petróleo, una arquitectura conectada y altamente segura que proporciona un mayor control sobre los gasoductos/oleoductos, ayudando a proteger los activos frente a accidentes o ciber-ataques. Schneider Electric y Cisco están colaborando para trasladar la solución Smart Connected Pipeline al mercado.
• Substation Security para las Utilities, una arquitectura conectada que facilita una gestión altamente segura de subestaciones de energía eléctrica para proporcionar servicios más fiables y eficientes. Hoy más que nunca las estaciones eléctricas deben añadir capas adicionales de protección y seguridad y cumplir con nuevas regulaciones.
• Connected Mass Transit para el Transporte, una arquitectura conectada que facilita una mayor movilidad, seguridad y mejores experiencias para los pasajeros. Mediante una arquitectura de red convergente basada en la plataforma Cisco IoT System, los sistemas de transporte pueden optimizar los procesos de automatización, colaboración, vídeo, conectividad Cloud-to-Fog e inteligencia de negocio. Abarcando desde el centro de control hasta las estaciones de tránsito, las carreteras, las vías de tren y los propios vehículos de transporte, la solución de Cisco sitúa la protección y la seguridad como pilar básico.
• IoT System Security, porfolio de soluciones que ayuda a obtener una conectividad, una visibilidad y un control altamente seguros para contribuir al éxito de las iniciativas IoT en todos los sectores. El porfolio Cisco IoT System Security comprende seguridad específica para el IoT mediante un nuevo dispositivo dedicado que facilita la visibilidad de aplicaciones, el refuerzo de las políticas y la defensa frente a amenazas (ISA-3000) y una solución de seguridad para Servicios de Datos Fog. Con este anuncio, la red IoT puede ahora actuar como sensor y reforzar las políticas de seguridad en los routers y los switches, además de proporcionar soluciones para la seguridad física a través de cámaras de seguridad de vídeo, control de acceso físico y gestión y analítica avanzada de las imágenes de vídeo-vigilancia. Cisco seguirá ampliando su oferta de seguridad IoT System mediante diseños innovadores y la colaboración con partners clave como Rockwell Automation.
Algunas de las compañías que ya están utilizando estas soluciones de Cisco y de sus partners son el fabricante estadounidense de alta tecnología Flex (Connected Machines y robots FANUC), la multinacional italiana de gas y petróleo ENI (Smart Connected Pipeline), la compañía de utilities estadounidense SCANA (Substation Security) y la ciudad austríaca de Linz (Connected Mass Transit).
Tony Shakib, vicepresidente del Grupo de Soluciones Verticales para IoE en Cisco: “La digitalización está transformando todos los sectores y, como respuesta, Cisco ofrece una completa gama de soluciones de conectividad, seguridad y visibilidad de sistemas en colaboración con otras compañías líderes con las que trabajan nuestros clientes. Nuestras contrastadas arquitecturas y tecnologías específicas para segmentos verticales proporcionan a las organizaciones los pilares necesarios para conectar sus máquinas y activos, obtener mayor agilidad y mejorar su competitividad en un mundo de nuevas oportunidades”.
Vikas Butaney, director senior de Gestión de Productos, Sistemas IoT y Software en Cisco: “Con los seis pilares que componen la plataforma Cisco IoT System anunciada en junio estamos ayudando a nuestros clientes a obtener valor de la digitalización en distintos sectores como fabricación, utilities, smart cities y otros. Y a medida que la transformación digital se acelera mediante la adopción del IoT, blindar los activos físicos y los datos constituye una importante preocupación para las organizaciones, por lo que hemos definido una completa aproximación a la seguridad del IoT con tres elementos principales: seguridad específica para el entorno OT, seguridad basada en la red y seguridad física”.