HayCanal.com

El primer prototipo de memoria óptica integrada es ya una realidad

El primer prototipo de memoria óptica integrada es ya una realidad

La fotónica está muy extendida en redes y telecomunicaciones, pero el gran reto para el futuro es que forme parte de los componentes de los propios ordenadores, para que el gran volumen de información transmitido rápidamente a través de aquellas pueda ser procesado a la misma velocidad. Es un objetivo que por ejemplo trataba de resolver HP para su proyecto The Machine.

Y el gran caballo de batalla en la mejora de los componentes, cuando hablamos de datos, obviamente son las memorias. Pues bien, recientemente se ha dado un paso importante hacia el futuro del almacenamiento óptico, ya que ha sido desarrollado por primera vez un prototipo de nano-memoria fotónica integrada, que podría suponer el reemplazo de los actuales componentes electrónicos.

El desarrollo lo han hecho posible científicos de las universidades de Oxford, Exeter y Münster, y del Karlsruher Instituts für Technologie, KIT, cuyo catedrático Wolfram Pernice lidera el proyecto. La semana pasada anunciaron su logro, asegurando que “nuestro enfoque podría definir un nuevo límite de velocidad para futuros procesadores al ofrecer almacenamiento óptico extremadamente rápido y basado en chips”, en palabras de Harish Bhaskaran, catedrático de la Universidad de Oxford.

Por su parte, David Wright, catedrático de la Universidad de Exeter, explica en un comunicado: “Mediante nuestro prototipo, por primera vez hemos creado una nano-memoria óptica integrada, que no sólo es compatible con la transmisión de datos en una frecuencia de onda múltiple mediante fibra óptica, sino también con señales ópticas internas, y entre chips. Esto allana el camino hacia el procesamiento y almacenamiento ultrarrápido de datos”.

Según explican los responsables del proyecto, con esta tecnología se podría llegar a imitar más fielmente el procesamiento neuronal del cerebro humano, algo hacia lo que también se lleva avanzando desde hace tiempo.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos