HayCanal.com

Telefónica, Banco Santader y Microsoft plantan cara a Google con el Android libre de Cyanogen

Telefónica, Banco Santader y Microsoft plantan cara a Google con el Android libre de Cyanogen

Telefónica y Banco Santander han participado en un una ronda de financiación de 73 millones de euros dirigida al crecimiento de la startup californiana Cyanogen, desarrolladora de una versión libre del sistema operativo móvil Android, que funciona sin necesidad de integrar los servicios de Google. De esta manera, parece que éstas y otras empresas, como Micorosoft, no quieren esperar al proceso de la Comisión Europea contra Google para hacer frente a su dominio.

La operadora y la entidad bancaria han invertido en Cyanogen a través de sus fondos Telefónica Ventures y Santander InnoVentures, en una operación liderada por el fondo Premji Invest, y en la que también han participado Qualcomm, Twitter Ventures o Rupert Murdoch, entre otros, además de contar con el respaldo del gigante chino de internet Tencent Holding.

Microsoft también ha mostrado recientemente su interés en Cyanogen, al firmar una alianza estratégica con la startup, según la cual su versión libre de Android podrá llevar instaladas por defecto el software y servicios de la compañía de Redmond, como Office, Bing, Outlook o Skype, permitiendo a los usuarios elegir si lo quieren o prefieren eliminarlo.

Fuentes cercanas a Telefónica y Banco Santander han defendido que con la versión libre del sistema operativo móvil desarrollada por Cyanogen los usuarios de Android “dejarían de ser esclavos de los servicios de Google (Gmail, Google Map, Chrome...), que hoy vienen por defecto en los terminales que llevan el sistema operativo de Google, y que son los que generan ingresos, tráfico, nuevos usuarios y poder a la empresa [de Mountain View]”.

En el caso de Telefónica, la cruzada contra Google viene de atrás. Por lo que respecta al Banco Santander, el interés proviene de la competencia que puede suponer Google Pay en el sector financiero, en el momento de explosión de los servicios de pagos móviles.

Kirt McMaster, consejero delegado de Cyanogen, ha afirmado que la creación de su plataforma de software abierta espera “fortalecer todo el ecosistema móvil, desde los desarrolladores a los fabricantes de hardware y a nuestros usuarios de todo el mundo. Estamos muy contentos de contar con el apoyo de un grupo increíblemente diverso de inversores estratégicos que nos están apoyando en la construcción de un Android realmente abierto”.

Cyanogen ya cuenta con 50 millones de usuarios activos mensuales, con un ritmo mensual de crecimiento de un millón de usuarios nuevos. Se estima que alrededor de 9.000 desarrolladores en todo el mundo están creando aplicaciones para la plataforma.

Telefónica tiene varios frentes abiertos actualmente. El anterior, la compra de Canal+. Por su parte, Microsoft también está plantando cara a Google firmando con compañías como Dell o Sansung para preinstalar su apps de Windows en sus dispositivos Android.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos