HayCanal.com

Euskaltel elige la tecnología de Fortinet para asegurar sus sistemas de TI

Euskaltel elige la tecnología de Fortinet para asegurar sus sistemas de TI

Fortinet ha anunciado la selección e implantación de sus soluciones de seguridad por parte del operador Euskaltel. Fortinet dota a la compañía vasca de una infraestructura de red con nuevas capacidades y funcionalidades de seguridad a la vez que contribuye a proteger la nueva oferta de servicios de seguridad gestionada del operador dirigida a PYMES y grandes clientes.

La arquitectura desplegada se compone de dispositivos firewall de nueva generación FortiGate, la plataforma FortiManager para la administración centralizada, FortiAnalyzer para el almacenamiento de Logs y los puntos de acceso inalámbrico FortiAP para su red WiFi corporativa. A este despliegue se suman los servicios ofrecidos por el equipo de investigación y respuesta frente a amenazas FortiGuard.

Euskaltel es el operador líder de telecomunicaciones del País Vasco que ofrece servicios de Internet de Banda Ancha, Televisión Digital, Telefonía Fija y Telefonía Móvil. Para ello, cuenta con una red de fibra óptica de 346.700 kilómetros en la que ha invertido hasta la fecha más de 1.900 millones de euros para dar cobertura y prestar servicio al 84% de los hogares vascos. Con esta infraestructura presta diariamente más de 1,25 millones de servicios a sus clientes.

En 2013, el área de sistemas de Euskaltel disponía de una arquitectura de seguridad compleja, con equipos variados que no respondían a las nuevas exigencias de la compañía en cuanto a simplicidad operativa, riqueza de servicios de seguridad, escalabilidad y coste total de propiedad.  Aprovechando la necesidad de renovación de su infraestructura de seguridad, Euskaltel se planteó implantar una solución que le permitiera simplificar su arquitectura y le garantizara una evolución sencilla de la misma a medio o largo plazo. La compañía requería no solo que dicha solución le permitiera incrementar la protección de sus propias infraestructuras y sistemas sino que además sirviera para configurar una nueva oferta de servicios de seguridad gestionada para dar respuesta a su base de clientes empresariales.

Tras evaluar distintas opciones en el mercado, Euskaltel decidió confiar en Fortinet para la renovación de sus sistemas y como solución de seguridad para sus servicios de seguridad gestionada por la simplicidad operativa, riqueza de servicios de seguridad y escalabilidad.

La solución de Fortinet estaba basada inicialmente en 2 chasis FortiGate-5060-DC equipados cada uno con 2 tarjetas FortiGate-5001B y con los servicios de suscripción FortiGuard de antivirus, filtrado Web, IPS y control de aplicaciones, instalados con redundancia geográfica, lo que le proporciona a Euskaltel robustez, alta disponibilidad de los sistemas y capacidad de crecimiento. La administración centralizada de la solución se proporciona a través de la plataforma FortiManager-1000C y el almacenamiento de logs y generación de informes corre por cuenta de FortiAnalyzer-2000B. Asimismo, Euskaltel cuenta con una plataforma virtualizada para la creación de un entorno de maqueta en el que poder realizar pruebas, validar actualizaciones, etc. Todos los servicios, tanto los de suscripción FortiGuard como los de soporte técnico FortiCare 24x7, fueron contratados por un periodo de 3 años.

Desde el departamento de TI de Euskaltel señalan que “con esta solución, Euskaltel ha conseguido simplificar la arquitectura, obtener eficiencias energéticas e implementar nuevas funcionalidades de filtrado de aplicaciones. Además, disponemos de una plataforma que facilita el crecimiento bajo demanda de entornos virtuales independientes configurables por separado que permite ofrecer servicios de seguridad gestionada a nuestros clientes”.

De hecho, Euskaltel ya ha incrementado la capacidad de la solución con tarjetas FortiGate-5001B y Dominios Virtuales adicionales, y en 2014 realizó dos ampliaciones de la capacidad para potenciar su negocio de servicios gestionados a empresas, que cuenta ya con un elevado número de clientes cuyo tráfico está siendo protegido y limpiado de malware con tecnología Fortinet.

Además, con objeto de aprovechar las capacidades de protección WiFi de FortiGate, Euskaltel ha decidido implantar una solución WiFi de Fortinet en su edificio corporativo de Derio (Vizcaya) para ofrecer un acceso inalámbrico seguro a sus empleados y visitantes. Dicha solución está basada en los puntos de acceso de última generación de Fortinet FAP-320C y en el controlador WiFi embebido por defecto en el sistema operativo de FortiGate.

Somos conscientes de la importancia que tiene la seguridad para un operador de telecomunicaciones que, además, es proveedor de servicios de seguridad gestionada. Alta disponibilidad de los sistemas, un elevado rendimiento y capacidad para asegurar un tráfico limpio son claves para su negocio”, comentó Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia. “Nuestros firewall de nueva generación cubren todas sus necesidades ofreciendo control de aplicación, prevención ante intrusiones, defensa antimalware o filtrado de contenido web, entre otras funcionalidades, en un único dispositivo sin afectar al rendimiento de los sistemas”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos