HayCanal.com

El Ajuntament de Badalona mejora el servicio a los ciudadanos gracias a Fortinet

El Ajuntament de Badalona mejora el servicio a los ciudadanos gracias a Fortinet

Fortinet ha anunciado que el Ajuntament de Badalona ha seleccionado su tecnología para controlar y optimizar la red municipal. Se han desplegado dos dispositivos firewall FortiGate-1000C en alta disponibilidad para proporcionar al consistorio seguridad perimetral y un FortiAnalyzer para el reporting y el análisis de datos. En la elección de estos dispositivos fue determinante su capacidad para gestionar el tráfico a nivel de cada aplicación así como su facilidad de implementación.

El Ajuntament de Badalona da servicio a los más de 220.000 habitantes de esta ciudad cercana a Barcelona. A través de su portal web, los ciudadanos pueden acceder a la sede electrónica y realizar trámites y gestiones de una forma rápida y sencilla. Como administración pública, el Ajuntament vela por la seguridad de la información de los ciudadanos albergada en sus sistemas.

Uno de los principales retos a los que se enfrentaba el consistorio era la necesidad de tomar el control del tráfico de la red. El firewall del que disponían no permitía a los administradores de sistemas poder controlar de forma eficiente el tráfico de la red, y además no contaban con las herramientas necesarias para poder realizar explotaciones de acceso. Por último, la gestión en tecnología antigua les quitaba mucho tiempo y no aportaba ningún valor al departamento de TI.

Tras realizar un análisis de sus necesidades y de las propuestas de distintos proveedores, como Palo Alto, el Ajuntament decidió confiar en Fortinet para este proyecto. Se valoró especialmente la integración de su solución con LDAP y la funcionalidad para la gestión de tráfico de cada aplicación, lo que permitía al administrador de sistemas limitar el acceso a una aplicación o servicio en menos de cinco segundos para un grupo concreto de usuarios. Por otro lado, también fue determinante que la solución de Fortinet permitiera limitar los anchos de banda por aplicación o prioridades. Por último, la prueba piloto aumentó la confianza de los responsables de TI en el fabricante. Impala Network fue el partner encargado de la ejecución del proyecto.

Buscábamos un socio tecnológico que fuera capaz de proporcionarnos una solución para controlar y optimizar nuestra red, que es extremadamente compleja y soporta alrededor de 1000 usuarios. Con la tecnología de Fortinet hemos incrementado el nivel de seguridad de nuestros sistemas, disponemos de una red más optimizada que nos ha permitido  reducir en un 20% la carga de trabajo de los administradores de sistemas”, comentó José Rodríguez, CIO del Ajuntament de Badalona. “La implementación fue sorprendentemente rápida, en menos de un mes pudimos arrancar el nuevo sistema sin que los servicios que prestamos a los ciudadanos se vieran afectados”.

El Ajuntament de Badalona desplegó dos firewall FortiGate-1000C en alta disponibilidad para asegurar el perímetro de la red. Entre otras funcionalidades, el dispositivo ofrece una suite de servicios de seguridad, como el control de aplicación avanzado, firewall, prevención ante intrusiones, tecnología antivirus y antispyware, VPN, inspección de tráfico SSL-encriptado, prevención de fuga de datos y filtrado web. Además los equipos se conectaron con conexiones a 10Gbps para aumentar el ancho de banda y que pudieran asumir la carga actual y futura del Ayuntamiento. FortiAnalyzer de Fortinet permite al consistorio disponer de mayores capacidades para visualizar y analizar los datos dentro de la seguridad de su red, además de capacitar a sus sistemas para gestionar dispositivos físicos y virtuales y sincronizar distintos dispositivos para su configuración y elaboración de informes de forma unificada.

Al asegurar el tráfico y control de la red del Ajuntament de Badalona, los responsables de la misma pueden dedicar más tiempo a tareas que realmente aportan valor a los ciudadanos”, indicó Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos