HayCanal.com

La nube, la analítica de datos, la movilidad y la seguridad impulsan el crecimiento empresarial

La nube, la analítica de datos, la movilidad y la seguridad impulsan el crecimiento empresarial

La computación en la nube, la analítica de datos, los dispositivos móviles inteligentes y las tecnologías de seguridad están impulsando el crecimiento empresarial”, ha afirmado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel (SPGI) durante su encuentro anual con los medios de comunicación.

Según la presidenta de IBM SPGI, en los últimos años las organizaciones españolas han hecho importantes esfuerzos para transformarse y adaptarse a un entorno complejo y más competitivo que nunca, lo que les ha llevado a abrirse a nuevos mercados, nuevos sectores y a transformar sus modelos de negocio. “La tecnología ha sido un factor facilitador de esta transformación y las empresas son conscientes de ello”, ha añadido Marta Martínez.

La presidenta de IBM SPGI ha explicado que, según una encuesta de IBM a 4.000 ejecutivos de todo el mundo, los factores tecnológicos están siendo considerados como las fuerzas externas con mayor impacto en la evolución de las organizaciones, por encima de factores como la macroeconomía o la globalización.

Respecto a las tecnologías que más están ayudando a las empresas a progresar en el entorno de negocio actual –la computación en la nube, los nuevos sistemas analíticos, las tecnologías de movilidad, seguridad, y los sistemas transaccionales-, Marta Martínez ha señalado que “nuestra experiencia nos está diciendo que hay muchas empresas muy avanzadas en la aplicación de estas tecnologías pero también vemos que otras tienen todavía hoy un importante camino que recorrer. En materia de innovación tecnológica la opción de quedarse quietos no es factible, porque quedarse quieto significa quedarse atrás”, ha añadido.

IBM ha dado pasos importantes en 2014 para fortalecer sus capacidades en estas áreas tanto en forma de inversiones como a través de alianzas con el ecosistema”, ha afirmado la presidenta de IBM SPGI.

Inversiones de IBM en 2014

Computación en la nube

IBM lleva años invirtiendo fuertemente para proporcionar a las empresas que lo necesiten un modelo de computación en la nube. Estas inversiones, que desde 2007 hasta hoy alcanzan los 7.000 millones de dólares, se han acelerado exponencialmente desde julio de 2013, fecha en la que IBM adquirió SoftLayer. “En 2014 hemos visto importantes frutos de todas estas inversiones: se presenta la plataforma para desarrolladores en cloud Bluemix, el punto de venta único Cloud Marketplace, ven la luz aplicaciones disruptivas como Watson Analytics en cloud y se anuncian las alianzas con Apple, SAP y Microsoft, y Twitter”, ha afirmado Marta Martínez.

Analítica de datos

La tecnología analítica más evolucionada que existe actualmente es la computación cognitiva Watson, de IBM”, ha señalado Marta Martínez. La presidenta de IBM SPGI ha explicado que se trata de un tipo de tecnología que inaugura una nueva era de la computación porque es radicalmente diferente a la actual. “Watson no se programa como los sistemas actuales sino que es capaz de entender el lenguaje natural de las personas, contestar preguntas complejas en tiempo real y aprender de su experiencia”, ha añadido. Watson fue presentado en sociedad en 2011.

Seguridad

IBM se ha convertido en la tercera mayor empresa de seguridad empresarial del mundo. Esta posición de liderazgo es el resultado de un compromiso continuado que incluye una docena de adquisiciones de seguridad a lo largo de la pasada década, más de 1.000 millones de dólares en investigación y desarrollo especializado en seguridad y más de 3.000 patentes de seguridad. Los ingresos se han incrementado un 19% en el último año.

Alianzas

Alianza con Apple

IBM sigue apostando por el mundo de la movilidad, como lo demuestra la alianza que firmamos en julio con Apple para llevar las capacidades analíticas de IBM al mundo del iPhone”, ha señalado Marta Martínez durante el encuentro.

Alianza con Twitter

El 90% de las empresas que utiliza las redes sociales internas afirma que son beneficiosas ya que pueden mejorar la productividad de sus plantillas entre un 20% y un 50% (La sociedad de la información en España 2013. Fundación Telefónica). Generalmente, son utilizadas por las compañías internamente para que sus empleados se comuniquen entre ellos y, externamente, con los clientes. “Sin embargo, desde IBM queremos ir más allá. Se trata de generar valor a las empresas más allá de la utilización de las redes para influir o comunicarse con sus usuarios. Se trata de analizar el contenido de las redes sociales para encontrar tendencias o cualquier información que pueda ser útil para tomar una decisión empresarial”, ha destacado la presidenta de IBM SPGI. Con este objetivo IBM ha firmado una importante alianza con Twitter, que aúna la capacidad de análisis de la información de IBM con los datos de Twitter que se podría decir que toman el pulso de lo que ocurre en el mundo.

Alianzas con SAP y Microsoft

SAP ha elegido a IBM como el principal proveedor estratégico de servicios de infraestructura Cloud para el servicio SAP HANA Enterprise Cloud. Con ello se espera que los clientes puedan desplegar el software de SAP en todo el mundo en un entorno más rápido y seguro, respaldado por las contrastadas capacidades cloud de IBM. “Además, también hemos llegado a un acuerdo con Microsoft por el cual estamos trabajando conjuntamente para que el software empresarial de ambas empresas esté disponible en nuestras respectivas plataformas cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure”, ha señalado la presidenta de IBM SPGI.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos