HayCanal.com

Alcatel-Lucent y Vodafone prueban el transporte de datos a velocidades de 400 Gbps

Alcatel-Lucent y Vodafone prueban el transporte de datos a velocidades de 400 Gbps

Alcatel-Lucent y Vodafone España han realizado con éxito una prueba de campo para transportar datos a velocidades de hasta 400 G (Gigabits por segundo) a una distancia de 400 kilómetros entre Madrid y Zaragoza, utilizando la infraestructura óptica existente.

La prueba se ha realizado con la tecnología de 400 G de Alcatel-Lucent y ha demostrado la capacidad de la red óptica existente de transportar datos a velocidades de hasta 17,6 Terabits por segundo (Tbps), duplicando la eficiencia espectral actual de la fibra. Es el equivalente a transmitir el contenido de 88 discos de tecnología Blu-ray en un solo segundo, y al mismo tiempo se reduce a la mitad el consumo de energía y de espacio.

Las pruebas se han realizado con la solución óptica de Alcatel-Lucent basada en su plataforma de Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 Photonic Service Switch, que tiene la capacidad de desplegarse simultáneamente con múltiples enlaces de red existentes de 10 Gbps, 40 Gbps y 100 Gbps.

La tecnología óptica de 400 Gbps se ha desarrollado en los Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, para responder a los requerimientos de capacidad que están experimentando las redes con la aparición de nuevas aplicaciones, servicios y terminales inteligentes que requieren un mayor ancho de banda y una conectividad homogénea.

En las pruebas se ha demostrado que se pueden añadir conexiones de 400 Gbps a una red existente sin afectar al tráfico ni requerir una reingeniería del enlace óptico.

Mauro Costa, director de Vodafone de CoE de la Red de Núcleo y de Transporte: “Esta prueba de campo demuestra que es posible transmitir datos a 400 Gbps a una distancia considerable, de forma simultánea con otras velocidades de transmisión, utilizando nuestra infraestructura existente”.

Nikos Plevris, responsable de Transmisión y Transporte de Ingeniería de la Red Europea de Vodafone: “Con esta prueba hemos demostrado que es posible incrementar la capacidad de la red de una forma económica y mejorar la calidad de los servicios de banda ancha sin afectar al tráfico y sin realizar una extensa reingeniería de la infraestructura”.

Willem Hendrickx, presidente de Alcatel-Lucent de Europa, Oriente Medio y África, comentó: “En esta prueba de campo hemos aplicado las innovaciones de Alcatel-Lucent en sistemas de transmisión óptica y se ha demostrado nuestra capacidad para proporcionar a Vodafone la tecnología que necesitan para responder a sus requerimientos, que están en un proceso de rápida evolución. Específicamente, estas pruebas han demostrado la factibilidad de los sistemas de transmisión más avanzados en una de las redes troncales europeas existentes de Vodafone. Estamos deseando avanzar con ellos en la aplicación de estas innovaciones”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos