HayCanal.com

Fibernet es galardonada por su apuesta por la tecnología fotónica

Fibernet es galardonada por su apuesta por la tecnología fotónica

Data Center Market en su II Edición de los Premios a la Innovación en el CPD 2014 ha premiado en la categoría de Apuesta por Tecnologías Punteras a Fibernet por su inversión en la investigación de la tecnología fotónica.

La compañía española Fibernet, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de alta tecnología en el campo de las comunicaciones de fibra óptica en aplicaciones de redes y de telecomunicaciones, ha apostado de manera decisiva por la tecnología fotónica para sus próximos proyectos.

Fibernet también es una de las empresas españolas más activas en el campo de la fotónica, de lo que es un buen indicador la reciente adquisición de Fibernova, una start-up valenciana especializada en tecnología fotónica y de radiofrecuencia para el sector de las telecomunicaciones, que cuenta con un centro en Valencia para diseño, montaje y fabricación de circuitos fotónicos, único en España.

Fibernet adquirió el 50% de Fibernova, spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia, empresa especializada en tecnología fotónica y de radiofrecuencia para el sector de las telecomunicaciones.

La fotónica es la tecnología del futuro y el paso natural que sigue a la electrónica, siendo mejor que la electrónica en consumo de energía, en velocidad, en tamaño y en rendimiento. La inversión de Fibernet en Fibernova se explica por el enorme potencial de desarrollo que tiene la tecnología fotónica en España y en el mundo. Actualmente,  hay muy pocos centros en Europa que dispongan de tecnología nanofotónica y uno de ellos es donde Fibernova desarrolla sus productos en Valencia.

La fotónica será la clave de los diseños en los próximos años. Europa se encuentra en una buena posición en unos segmentos muy importantes de desarrollo de la fotónica como son los de la tecnología de producción para sistemas láser y litográficos, componentes ópticos y sistemas, calibración y automatización, tecnología médica y ciencias de la vida y sistemas de seguridad y defensa. En 2005, el mercado mundial de fotónica ascendía a 228.000 millones de euros. Con una previsión de crecimiento anual sostenida cercana al 8%, se espera que alcance un volumen total de mercado de 439.000 millones de euros en 2015.

Según la Unión Europea se ha reconocido este tipo de desarrollo como una de las cinco tecnologías clave (KET, Key Enabling Technologies) de futuro, previendo una inversión dentro de los programas marco de investigación de 1.795 millones de euros en el periodo 2015-2020.  De esta manera la fotónica se presenta como la tecnología del futuro y el paso natural que sigue a la electrónica.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos