HayCanal.com

Internet de las cosas también puede servir para salvar vidas

Internet de las cosas también puede servir para salvar vidas

En la sociedad de los mensajes diametralmente opuestos, no es de extrañar que mientras algunos expertos en ciberseguridad afirman que Internet de las Cosas llegará a matar, Fujitsu muestre un ejemplo de cómo la hiperconectividad de los objetos cotidianos puede aprovecharse para salvar vidas.

Así lo hizo la compañía japonesa en la cuarta Conferencia del IoT organizada por MIT Media Labs, en una demostración premiada en dicho evento con el Best Demostration Award. A través de un vídeo, Fujitsu mostró un proyecto basado en su plataforma RunMyProcess, en el que se explicó la forma en que el uso completo de cloud computing ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos tipos de infraestructura social, que mejoran la reacción en tiempo real ante situaciones de emergencia.

La combinación y detección de sensores ubicuos personales pueden ofrecer un tiempo de respuesta a esas situaciones, como los accidentes de tráfico, permitiendo salvar más vidas. Así lo mostraba en el vídeo el ejemplo de un ciclista herido de  gravedad en medio de una ciudad colapsada por el tráfico en hora punta: Un sensor de movimiento en el dispositivo portátil inalámbrico del ciclista detectaría el impacto, daría su localización por GPS, y enviaría su frecuencia cardíaca a un sistema TIC, disparando una alarma. El centro de control enviaría una ambulancia con conocimiento del estado del accidentado en tiempo real , y que además evitaría las zonas de atasco y determinaría el hospital más cercano con disponibilidad de personal médico. Todo esto mejora notablemente la tradicional espera e información confusa a partir de una llamada al 112.

El proyecto en concreto tiene el nombre empresarial HOP Ubiquitous (HOPU), cuyo Director General Antonio J. Jara, explica: “En HOPU queríamos construir un puente entre las necesidades del mundo real y las soluciones digitales disponibles.- Señala Antonio J. Jara, Director General de HOPU-. Estas tecnologías no son futuristas, existen hoy en día, pero la clave está en conectarlas y así se podrían ganar minutos vitales, salvando vidas en el proceso. En lugar de la complejidad de combinar múltiples fuentes de datos, servicios de emergencia, operaciones de tráfico, ambulancia y hospital, además de diferentes tecnologías y formatos de datos involucrados, nuestro reducido equipo de tres personas fue capaz de diseñas, integrar y poner en marcha Fujitsu RunMyProcess, en sólo cinco días”.

Desde el punto de vista de negocio, lo que Fujitsu quiso mostrar en la Conferencia del IoT va más allá. La compañía nipona ha desarrollado la plataforma RunMyProcess con el objeto de convertir ideas empresariales en un negocio digital, de forma rápida y con un bajo coste total de propiedad. Todo ello basado en cloud, de manera que se pueda implementar en poco tiempo.

Para Joseph Reger, CEO de Fujitsu EMEIA, “la hiperconectividad de internet está cambiando el mundo. El resultado es que cualquier persona con una gran idea puede iniciar un proyecto innovador en cualquier momento. Las barreras de entrada son ahora más bajas que nunca. De ahí que Fujitsu RunMyProcess, permita a compañías como la española HOPU, llevar sus proyectos al mercado rápidamente, gracias a la posibilidad de integrar tecnologías de información y comunicación en escenarios de negocios de la vida real”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos