HayCanal.com

Sealpath lanza un decálogo para prevenir las fugas de datos en navidad

Sealpath lanza un decálogo para prevenir las fugas de datos en navidad

SealPath, compañía especializada en la creación de soluciones para la protección y el control de la información confidencial, ofrece un decálogo con motivo de la cercanía de estas fechas navideñas para evitar sustos innecesarios en cuanto a posibles fugas de datos críticos corporativos.

Es en esta época del año es cuando suelen ocurrir con más frecuencia las fugas de datos debido a la ausencia por motivos vacacionales de los responsables de seguridad TI de la empresa o bien bajo la creencia de que “esto a nosotros no nos puede suceder”. A veces esta pérdida de datos se debe a simples descuidos de los trabajadores en la gestión de la información sensible, pero en otras ocasiones obedece a políticas no adecuadas de seguridad.

Por todo lo anterior, SealPath ofrece un decálogo de recomendaciones a las organizaciones para evitar la pérdida de información sensible y así disfrutar de unas tranquilas y seguras fiestas navideñas:

1.- Minimice los sitios donde almacenar los datos sensibles: es más fácil proteger documentación sensible cuando sabe que la guarda en un único repositorio y no en múltiples sistemas.

2.- Permita el acceso a los datos sensibles sólo cuando lo necesiten los usuarios y guarde los registros de quién tiene acceso y cuándo acceden.

3.- Una vez que los documentos dejan de ser útiles o necesarios para un usuario o colaborador, haga que expiren, de forma que si los necesita en próximas ocasiones, vuelva a solicitárselos.

4.- Mire más allá del departamento de IT en lo que respecta a la prevención de posibles pérdidas de datos: procedimientos de trabajo con partners que utilizan sus datos, políticas de salida de empleados, etc. Establezca políticas de protección y procedimientos de acuerdo a los posibles puntos débiles detectados.

5.- Es fundamental que todos los empleados estén concienciados sobre la gestión y la protección de la documentación crítica. Conocer los posibles problemas derivados de la pérdida de determinada documentación sensible almacenada en sus dispositivos móviles o equipos personales, hará que aumenten las medidas de seguridad.

6.- Asegúrese de que sus partners y colaboradores habituales sigan los mismos estándares de protección que ha establecido, protegiendo y poniendo controles para la documentación que usted comparte con ellos.

7.- Realice revisiones periódicas del estado de la seguridad de su empresa, principalmente en lo que se refiere a la protección de la información más valiosa para la misma.

8.- Mantenga una buena política de encriptación de la información, asegurando que en caso de pérdida del dispositivo o documento nadie sin permisos podrá acceder a ella.

9.- Establezca unas políticas adecuadas de backup garantizando la continuidad de su negocio en caso de una perdida de datos.

10.- Actualice sus sistemas con los últimos parches, así como con adecuadas medidas de protección anti-malware frente a amenazas externas.

Estos consejos se deberían aplicar durante todo el año, pero es en determinadas épocas del año, como en la que nos encontramos, en las que si cabe hay que aumentar más la guardia.

“Con unas no muy complicadas pautas de actuación es posible conseguir que toda la organización esté concienciada en la gestión de la información sensible, y se minimicen las posibilidades de cometer descuidos que puedan poner en riesgo la información importante de la empresa. Tecnologías de protección de documentación como IRM pueden reducir considerablemente que se pierda información crítica en determinados procesos de colaboración interna y externa”, afirma  Luis Angel del Valle, CEO de SealPath.

La prevención frente a este tipo de problemática es esencial para reducir el impacto de la pérdida de datos y de las brechas de seguridad. Para hacer frente a este tipo de amenaza, es necesario implementar las mejores prácticas, para de este modo, reducir al mínimo el posible riesgo de una fuga de datos y las consecuencias económicas y de reputación derivadas de ello.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos