HayCanal.com

Las Apps Stores de Empresas se convertirán en los protagonistas IT de 2015

Las Apps Stores de Empresas se convertirán en los protagonistas IT de 2015

La posibilidad de trabajar en cualquier lugar desde smartphones y tablets, así como la creciente adopción de estrategias de BYOD (Bring Your Own Device) en empresas de todo tipo y tamaño han revolucionado la forma en que sus empleados acceden al software corporativo, según Intelygenz.

Los portales de apps de empresa, desarrollados a medida para cada entidad, juegan un papel clave a la hora de resolver esta situación, y se espera que su demanda aumente notablemente en los próximos años. Tanto, que según la consultora Gartner, el 25 por ciento de las empresas tendrán un portal de apps corporativo en 2017. Gracias a ellos, pueden distribuir sus apps a sus empleados de forma centralizada, sin que estos tengan que andar descargándolas de varias tiendas, puesto que en el mismo portal pueden coexistir versiones de una misma aplicación para Android, Blackberry, iOS o Windows Phone.

En muchos casos, las empresas han desarrollado apps específicas para su uso en dispositivos portátiles, que los departamentos de IT de la compañía deben distribuir de forma eficiente y segura. Esto hace que las compañías tengan la necesidad de poner en marcha un entorno de instalación y descarga de apps multiplataforma, que sea seguro y que al mismo tiempo permita a cada empleado acceder al software que necesita para instalarlo en su dispositivo de manera rápida y sencilla.

Esta es una de las reflexiones que Frédéric Alluin, CoFundador de Intelygenz, nos acerca como adelanto de su charla sobre el mapa de tendencias tecnológicas que se traducirán en oportunidades de negocio, que tendrá lugar el 28 de enero a las 10 de la mañana en el Centro de Innovación de BBVA. Además, las compañías pueden incluir distintas versiones de una misma aplicación en su portal, algo que no es posible en las tiendas de apps convencionales, que solo tienen la versión más reciente de cada aplicación.

Ventajas

Este tipo de portal ofrece otras muchas ventajas a los departamentos de IT, como la securización del entorno de descarga e instalación de aplicaciones. Con ellos se consigue minimizar los problemas de seguridad al evitar que personas sin autorización accedan a recursos no indicados para ellas. Para lograrlo, los responsables del departamento de tecnología solo tienen que decidir qué departamentos o empleados de la compañía pueden utilizar cada aplicación.

La adopción de una “app store” propia también lleva asociado un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que contribuyen a simplifican las tareas de ajuste, administración y configuración de los equipos. Los departamentos de IT sólo tienen que incluir las aplicaciones corporativas en el portal, asignarles los permisos pertinentes y estar pendientes de sus actualizaciones. Los empleados que cuenten con acceso al portal se encargarán de instalarlas cuando lo necesiten.

También sirven para facilitar las pruebas de las diferentes versiones de las aplicaciones de la empresa, bien de las diseñadas para sus empleados o de las creadas para terceros. Gracias a estos portales, los desarrolladores de una empresa pueden crear distintos entornos para probar el funcionamiento de una app a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo.

Así lo han podido comprobar en Intelygenz, compañía especializada en el desarrollo de software a medida, y que ha trabajado en el desarrollo de este tipo de portales para varias compañías. Tal como manifiesta Jose María Rodriguez (foto), del equipo de innovación de Intelygenz, “a las empresas que estén adoptando, o tengan previsto adoptar una estrategia BYOD, el app store corporativo les permitirá gestionar, de manera totalmente independiente, el flujo de actualizaciones y el control de las descargas, con la mejora en tiempos y dinamismo que ello supone. Se trata, sin duda, de una herramienta indispensable para la implementación del BYOD, pero también en el supuesto de usarse para el despliegue de aplicaciones, tanto en post como en producción”.

Así, la creación de un portal de descarga de programas para empleados, cumple una doble función. Por un lado, los responsables de IT de las compañías ven cómo gracias a él su trabajo disminuye sin que ello implique una merma de seguridad en el acceso y uso del software corporativo, y los empleados pueden utilizar las apps que necesitan en el momento en que lo precisan, sin importar donde estén.

 

El futuro de la movilidad en la empresa


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos