HayCanal.com

Las empresas españolas adoptan cloud computing por debajo de la media de la UE

Las empresas españolas adoptan cloud computing por debajo de la media de la UE

El cloud computing es una de las tendencias tecnológicas más nombradas, por no decir la que más, de los últimos años. Su adopción por parte de las empresas aumenta constantemente en todo el mundo, en consonancia con las capacidades que ofrece a los negocios, y ese crecimiento también se está dando en España, como indicaba un informe de IDC.

Las cifras de dicho informe, referente al primer semestre de 2014, hablaban de 7.182 millones de euros de inversión durante dicho período en el mercado de servicios de tecnología en nuestro país, con un aumento del 1,4 por ciento respecto del mismo semestre de 2013, apoyando cada vez más dichos servicios en la computación en la nube. Sin embargo, una cosa es que estemos creciendo, y otra muy distinta es que lo hagamos al mismo ritmo que en el resto de la Unión Europea.

De hecho, esta semana era un estudio de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, el que indicaba que el porcentaje de compañías españolas que utilizan servicios de cloud computing es del 14%, cinco puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, que está en el 19%. Es más, España está bastante más cerca de los países con porcentajes más bajos (5% en Rumanía, 6% en Letonia y Polonia y 8% en Bulgaria, Grecia y Hungría) que de los que los tienen más altos, que son Finlandia (51%), Italia (40%), Suecia (39%) y Dinamarca (38%).

Eso sí, quizás consuele (y sorprenda) pensar que estamos por encima de países como Alemania (11%) o Francia (12%). Por su parte, el Reino Unido está cinco puntos porcentuales por encima de la media comunitaria (exactamente a la inversa que nosotros), con un 24%.

Los porcentajes son realmente dispares, y como se puede ver no siempre coinciden con el nivel de desarrollo o riqueza del país, ni mucho menos, lo que sin duda llama la atención. Tal vez cuestiones culturales, relacionadas con las costumbres empresariales o falta de hábito para la transformación tecnológica, o razones de apoyo institucional, puedan tener algo que ver. El hecho es que la razón mayoritaria para impedir que las compañías europeas adopten servicios en la nube, según el mismo estudio, es la falta de conocimiento hacia esta tecnología (42% de los casos), y en segundo lugar los temores a los riesgos de seguridad (37%).

En cuanto a las razones para usar servicios cloud, en España un 69% de las empresas lo utiliza para almacenar datos, un 61% para servicios de email, un 54% para el alojamiento de bases de datos, un 28% para usar software de gestión, un 25% con el objeto obtener un incremento de la potencia de cálculo de su propio software, un 24% para implementar software para la gestión de la relación con sus clientes, y un 21% para usar software de contabilidad.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos