HayCanal.com

Ametic prevé una leve recuperación del sector TIC para 2015

Ametic prevé una leve recuperación del sector TIC para 2015

La Patronal española de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, Ametic, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que, entre otros asuntos, destacó que la industria TIC vislumbra para el próximo año el que podría ser el primer ejercicio de crecimiento en mucho tiempo, aunque leve.

Pero antes de eso, el hipersector tendrá que afrontar otro año más de caída, ya que el primer semestre de 2014 tuvo unas pérdidas que, si bien atenuadas con respecto a años anteriores, no van a poder ser compensadas por la actividad en la segunda mitad del año. Y es que entre enero y junio el volúmen de negocio disminuyó un 3,3%, lastrado por las pérdidas en telecomunicaciones y contenidos audiovisuales (6,7%), electrónica de consumo (6,4%) y tecnologías de la información (3%).

Con todo, la caída de la primara mitad del año es menor que en anteriores períodos, y se ven pequeñas recuperaciones en negocios concretos, como industria electrónica (0,8%) y contenidos digitales (0,2%). Ésto confirma la atenuación del decrecimiento en los últimos ejercicios, ya que en 2012 las TIC habían caído un 5,5% respecto de 2011 al facturar 81.742 millones de euros, y al año siguiente descendieron un 4,7% quedándose en 77.935 millones. Por ello, AMETIC se muestra optimista de cara al año que está a punto de comenzar.

En concreto, el presidente del área industrial de la patronal y CEO de Ericsson España, José Antonio López, señaló que las compañías de telecomunicaciones están experimentando actualmente una etapa de consolidación “que redundará, más que en una batalla de precios en una batalla de valor añadido”. También destacó, como puntos de inflexión para el posible crecimiento, el despliegue de redes de ultrabanda ancha, así como la transformación digital de los negocios, ya que ésto “impulsará la demanda de tecnología y servicios TIC”.

Ametic apoya la regulación y critica las "ventajas" de Google, Amazon, Facebook o Yahoo

José Manuel de la Riva, presidente de Ametic, aprovechó para pedir al Gobierno que desarrolle una legislación para el sector tecnológico que sea “ágil, eficiente y que elimine las incertidumbres”. También solicitó la agilización de la Agenda Digital española, para que alcance los objetivos de industrialización marcados para 2020. Francisco Román, presidente de Vodafone, dijo que “la digitalización es la única alternativa para crecer y ser competitivos”, y que “nuestro principal riesgo es que perdamos la perspectiva de velocidad del cambio”, explicando que el hipersector TIC supone el 7% del PIB en España e impulsa directa o indirectamente entre el 50% y el 60% de su crecimiento económico.

La patronal también quiso denunciar un trato discriminatorio de los reguladores hacia las empresas encargadas de habilitar las infraestructuras de redes ante la ventajosa situación de las grandes compañías de Internet que se apoyan en ellas. Francisco Román lo dijo con toda claridad al afirmar que "Amazon crece mucho, o Google pero nosotros no nos enteramos. Transportamos la señal, lo que nos genera costes, cada vez debemos ampliar más la infraestructura pero el beneficio va a otro lado".

Según el presidente de Vodafone, "Hay una asimetría regulatoria brutal que es un problema europeo. En el mundo hay compañías con nombres bien conocidos que tienen cientos o más de mil millones de usuarios que no están sujetos al mismo tipo de tratamiento. Compañías que establecen tráfico telefónico y no tienen las mismas obligaciones por ejemplo de mantener la información durante un tiempo que sí tenemos otros. Eso crea una asimetría. No puede ser que en el mundo digital haya unas compañías que están más exentas de obligaciones mientras otras están llenas de obligaciones, y no es una cuestión de multinacionales que están preparadas para hacer ingeniería fiscal".

Ametic se mostró a favor de la aplicación en el resto de Europa del impuesto anunciado este jueves por el Gobierno británico, que gravará con un 25% el beneficio local de las multinacionales, con el fin de combatir el trasvase de ganancias para eludir impuestos.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos