HayCanal.com

Acuerdo entre IBM y Ericsson sobre investigación de antenas para 5G

Acuerdo entre IBM y Ericsson sobre investigación de antenas para 5G

La red 5G y las telecomunicaciones en general están copando la actualidad tecnológica en las últimas semanas. Si este lunes saltaba la noticia acerca de las negociaciones entre BT y Telefónica, y la semana pasada hablábamos del sí al acceso de los OMV a la red 4G de Telefónica, Vodafone y Orange, ahora es la colaboración entre IBM y Ericsson la que centra la atención.

No en vano, mientras se siguen resolviendo cuestiones relativas a la conectividad 4G, la investigación ya apunta hacia el siguiente paso, que en principio sería el 5G, aunque ZTE ya nos ha advertido que el pre-5G llegará mucho antes. Precisamente con el objeto de investigar en el desarrollo de antenas para cubrir la futura red 5G han firmado este nuevo acuerdo de colaboración IBM y Ericsson.

Resolver el problema del tamaño es parte fundamental de los estudios que se llevarán a cabo. Tanto es así, que la meta que se han marcado ambos fabricantes es la de conseguir la integración de cientos de antenas y accesos de radio en un único chip de tamaño inferior a una tarjeta de crédito. Ello facilitaría la utilización de tecnologías de picoceldas de alta capacidad en exteriores, para cubrir la demanda de red en zonas muy pobladas.

Thomas Norén, director de Gestión del Producto Radio de Ericsson, explicaba la misión de la multinacional sueca en el acuerdo: “Ericsson está realizando una investigación de primera magnitud en el ámbito radio, que hará posibles la transmisión de tasas de datos extremadamente altas que se necesitarán en el futuro. Ya hemos realizado demostraciones de 5 Gbps en pruebas en vivo durante el pasado mes de julio”. Más al detalle, aclaraba que “Recientemente lanzamos la picocelda más flexible de la industria, que permite el uso simultáneo de múltiples tecnologías. Incluso con su tamaño de tableta, el factor forma estaba limitado por los componentes interiores. Esta colaboración en el ámbito de la investigación nos ayudará a hacer posible estructuras de redes móviles que proporcionen la cobertura y capacidad correctas incluso en los entornos urbanos más densamente poblados”.

Con el objeto de disponer la infraestructura que se requerirá en el futuro de la telefonía móvil, Ericsson está estudiando la manera en que se adoptará el estándar 5G por la industria a escala global.

Por parte de IBM, el responsable de su departamento de Comunicación y Subsistemas de Computación, Mehmet Soyuer, ha asegurado que cuenta con “más de 10 años de experiencia en el desarrollo de circuitos integrados de radiofrecuencia y soluciones de empaquetamiento, que han dado como resultado tecnologías phased array altamente integradas para varias aplicaciones”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos