HayCanal.com

Luz verde de la CNMC a los OMV para operar en la red 4G de Telefónica, Vodafone y Orange

Luz verde de la CNMC a los OMV para operar en la red 4G de Telefónica, Vodafone y Orange

Las tres principales operadoras móviles en España, Telefónica, Vodafone y Orange, deberán garantizar acceso mayorista a sus redes y servicios 4G a los operadores móviles virtuales, OMVs, después de que La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, haya respondido afirmativamente a una consulta al respecto por parte de la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles, AENOM.

Las operadoras con red propia habían puesto tradicionalmente objeciones a tal medida, argumentando cuestiones de viabilidad técnica y económica para la prestación del acceso solicitado, además de la inversión inicial. Por su parte, los OMVs advertían de las consecuencias que una negativa provocaría en la competencia en el mercado minorista a los usuarios finales. Sopesados todos los argumentos, el organismo regulador ha decidido instar a que ambas partes alcancen acuerdos para la prestación de los servicios 4G, que en caso de no darse harán intervenir a la propia CNMC.

La obligación impuesta a la tres grandes operadoras, que tiene vigencia hasta el 1 de mayo de 2015 y por tanto es de aplicación limitada en el tiempo, lleva ineludiblemente a Telefónica, Vodafone y Orange a permitir el acceso a las OMVs a los recursos y elementos de su red 4G, mediante negociaciones “de buena fe”, y garantizando precios razonables.

Por el momento, Orange ha llegado a acuerdos 4G con Jazztel y un segundo operador virtual, mientras que Telefónica va a ofrecer estos servicios a Pepephone. Vodafone, que había prestado servicio precisamente a Pepephone pero el acuerdo se rompió por una discrepancia, actualmente no ha alcanzado acuerdos con ningún OMV, aunque la operadora ha anunciado que ya negocia con algunos.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos