HayCanal.com

Oracle muestra a las empresas españolas cómo sacar partido a la Disrupción Digital

Oracle muestra a las empresas españolas cómo sacar partido a la Disrupción Digital

Cloud Computing, Big Data, el internet de las cosas, las redes sociales y la movilidad se han revelado como los principales ejes de la transformación de las empresas. En un momento marcado por el incremento exponencial  de los dispositivos conectados a Internet y móviles, el uso de estas tecnologías está ocasionando una disrupción masiva en la economía y en las empresas.

Ésta es la idea principal que, bajo el lema “Haz de la disrupción digital una oportunidad para la innovación”, ha desarrollado Oracle en el evento Oracle Day de Madrid. Este encuentro, que se celebra en 46 países, ha reunido en esta ocasión a más 500 profesionales de las tecnologías de la información.

De acuerdo con los datos mostrados por Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología de Oracle EMEA, sólo en los últimos 12 meses 213 millones de personas se han unido a Internet y más de 168 millones de iPhones se han incorporado al mercado. “La innovación tecnológica no está llegando a un punto de estabilidad”, ha comentado, “estamos justo en los comienzos de una era en la que se aprovechará su verdadero valor”. En opinión de este directivo, que ha sido el responsable de realizar la conferencia principal, lo que realmente tiene impacto en la economía y las empresas no es la invención de una tecnología, sino el hecho de que esa tecnología se despliegue y se utilice de forma efectiva, es decir, la innovación.

Los nuevos desarrollos tecnológicos están fomentando una serie de cambios que impactarán directamente, tanto por acción como por omisión, en la cuenta de resultados de las organizaciones y, por extensión, en su futuro. De hecho, un estudio del MIT muestra que un 44% de los directivos de empresas considera que lo “digital” tendrá un impacto considerable en la mejora de la experiencia de cliente, un 30% considera que servirá para mejorar la eficiencia operacional y un 26% cree que servirá para crear nuevos modelos de negocio.

Más interesante aún es el hecho de que un 73% de los directivos considera que sus empresas ya tienen una estrategia digital, pero sólo el 19% piensa que sus organizaciones cuentan con la tecnología necesaria para ejecutar esta estrategia. En este sentido, Andrew Sutherland ha destacado que no tiene sentido hacer frente a los problemas y desafíos de la economía digital uno a uno. “Hay que pensar estratégicamente”, ha comentado, “las empresas deben dotarse de plataformas que permitan hacer frente a los desafíos digitales del futuro; desafíos que en algunos casos ni siquiera han surgido todavía”.

Por este motivo, Oracle ha centrado sus esfuerzos en integrar capacidades de Big Data, Internet de las Cosas, redes sociales y movilidad al nivel de plataforma. De esta forma es más sencillo para las empresas desarrollar nuevas aplicaciones y servicios con estas características incorporadas.

Casos de éxito

Oracle Day Madrid 2014 ha sido inaugurado por Leopoldo Boado, country manager de Oracle en España, y ha contado con la participación de destacados ponentes como Ulises Arranz, Managing Director de Accenture. En la sesión plenaria, también se ha presentado como caso de éxito el proyecto de Securitas Direct. Integrando  la tecnología de Oracle en su centro de conexiones y procesamiento de señales, Securitas Direct gestionará hasta 100 millones de señales de alarmas Verisure, un sistema que combina la tecnología wireless con una app y un panel de control basado en web que mantiene al cliente en contacto con su casa o su negocio desde el lugar en el que se encuentre.

En las diferentes sesiones paralelas sobre Big Data, Cloud e Internet de las Cosas y Movilidad, se han presentado diversos casos como el de Acciona, que ha afrontado la renovación de sus sistemas de gestión de recursos humanos (RRHH) con el objetivo de captar al mejor talento, en un momento de expansión internacional de su negocio; Telefónica de España, que ha centrado su presentación en tendencias tecnológicas sobre Business Intelligence y Big Data; y Ferrovial, que ha mostrado cómo han adoptado soluciones de movilidad.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos