HayCanal.com

Alcatel-Lucent y Vodafone innovan en capacidad de las redes de acceso de banda ultraancha

Alcatel-Lucent y Vodafone innovan en capacidad de las redes de acceso de banda ultraancha

Alcatel-Lucent ha presentado la primera solución TWDM-PON (Multiplexación por División de Longitudes de Onda y del Tiempo - Redes Ópticas Pasivas) de la industria.

Esta nueva tecnología de acceso de banda ultraancha de redes fijas permitirá a los operadores incrementar la capacidad de las redes de fibra existentes de un modo homogéneo, para responder a la creciente demanda de datos de los clientes.

Alcatel-Lucent y Vodafone se han comprometido en un desarrollo conjunto de TWDM-PON desde 2010 para probar los escenarios potenciales de despliegue de esta tecnología. Durante este tiempo ambas compañías han contribuido a su estandarización y han finalizado con éxito una prueba de campo.

La tecnología TWDM-PON ha sido seleccionada como la sucesora de las tecnologías actuales GPON (Redes Ópticas Pasivas con capacidad de Gigabit). TWDM-PON utiliza cuatro longitudes de onda por fibra, lo que da una capacidad total de 40 Gigabits por segundo (Gbps), y puede soportar nuevas formas de utilización operativa y de negocio que facilitan a los operadores un mayor retorno de la inversión y con mucha más rapidez que las generaciones anteriores de la tecnología PON.

TWDM-PON permite a un operador proporcionar diferentes servicios sobre cada longitud de onda. Por ejemplo, en una única fibra se pueden transportar servicios residenciales, de empresas y de red de agregación y transporte backhaul de móviles. De esta forma se reducen los costes y se incrementan las oportunidades de ingresos, puesto que con la misma infraestructura se pueden proporcionar más servicios.

Matt Beal, del Grupo Vodafone, comentó: “los usuarios particulares y las empresas están mostrando una demanda creciente de acceso a servicios y datos de alta velocidad a través de las redes fijas y móviles. TWDM-PON es una tecnología innovadora que nos dará un mayor control de la capacidad de la red y una mayor flexibilidad en la provisión de nuevos servicios. Hemos trabajado estrechamente con Alcatel Lucent para desarrollar esta tecnología y estamos deseando evaluarla en nuestra red en España”.

Federico Guillén, presidente de las actividades de Redes Fijas de Alcatel-Lucent, explicó: “durante los cuatro últimos años, Alcatel-Lucent y Vodafone han estado trabajando estrechamente y de forma conjunta en la evolución de la tecnología PON. Nuestra primera solución de TWDM-PON refleja esta colaboración. Alcatel-Lucent se ha comprometido con un programa de innovación. Desde hace largo tiempo hemos sido el líder en tecnologías de acceso de redes fijas de cobre y de fibra, y estamos ampliando este liderazgo con este nuevo desarrollo de PON. Vodafone ha desempeñado un papel vital en la preparación de la tecnología TWDM-PON como estándar acordado por la industria, y ha analizado su utilización potencial en sus propias operaciones de redes fijas y móviles en diferentes países”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos