HayCanal.com

Alibaba, el último gigante tecnológico que triunfa en Wall Street

Alibaba, el último gigante tecnológico que triunfa en Wall Street

El viernes pasado, la empresa china de Internet Alibaba protagonizó una espectacular salida a bolsa en Nueva York, que ha hecho efectiva a través de una sociedad con sede en el paraíso fiscal de Islas Cayman. Al poco rato ya tenía más valor bursátil que Facebook o Amazon, y estaba casi a la altura de IBM.

Tan sólo tres horas después de haber empezado a cotizar, Alibaba ya había alcanzado un valor de alrededor de 230.000 millones de dólares, o uno 180.000 millones de euros. Salió a 68 dólares por acción, y llegó hasta los 100, bajando luego a los 90 dólares. Con todo ello, el gigante de Internet consiguió realizar la salida a Bolsa más grade de la historia, y una de las más exitosas.

La particular manera de llegar a Wall Street por parte de Alibaba, apoyada en la mencionada sociedad que es la que realmente cotiza, y que se conoce técnicamente como “entidad de interés variable”, evita la legislación de China para que dinero foráneo pueda entrar en compañías del país asiático, eludiendo además el riesgo de la intervención de los inversores en su gestión. Sin embargo, conlleva ciertos peligros para los inversores, como posibles desavenencias con los gestores o accionistas mayoritarios de Alibaba, y lo que esto supondría ante la justicia china.

Casi la mitad de las empresas chinas que cotizan en la bolsa neoyorquina utilizan este sistema. De momento no es una situación que haya generado problemas, pero no pocos expertos consideran que éxitos bursátiles tan espectaculares como el de Alibaba pueden ser reflejo de la mayor burbuja tecnológica de los últimos diez años.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos