HayCanal.com

La UE podría asignar los 700 Mhz a la banda ancha inalámbrica para el año 2020

La UE podría asignar los 700 Mhz a la banda ancha inalámbrica para el año 2020

El objetivo de la propuesta es reducir la saturación que se da en la red actual con los contenidos multimedia. Se trata del punto principal de un informe presentado este lunes en Bruselas por Pascal Lamy, excomisario europeo y exdirector de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

La apuesta consiste en asignar exclusivamente a la banda ancha para comunicaciones móviles el espectro de 700 megahercios desde ahora hasta 2020 en todos los países de la Unión Eurpea, dejando dos años de margen con el objeto de facilitar el cambio reduciendo en lo posible los costes. Por otro lado, se reservarían las demás frecuencias de UHF -las inferiores a 700 Mhz-, a los radiodifusores terrestres, hasta el año 2030.

Ahora la Comisión Europea estudia el informe, que además ya se ha apresurado a aplaudir, como ha expresado Neelie Kroes, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones: “El informe Lamy asegura un futuro estable y predecible para la radiodifusión, al tiempo que deja a los Estados miembros que lo deseen el margen suficiente para avanzar más rápidamente”.

Otras organizaciones también han acogido positivamente la iniciativa, con matices. A la asociación de operadores móviles GSMA, por ejemplo, le parece bien la asignación a los 700 Mhz de la banda ancha inalámbrica, pero creen que debería hacerse con más prontitud, en concreto desde 2018, porque de otra manera Europa seguiría lejos de Norteamérica y Asia. Anne Bouverot, directora general de GSMA, ha afirmado que es necesario responder al aumento continuado en el uso que los europeos hacen de contenidos en la red. También ha mostrado su preocupación ante la idea de limitar la flexibilidad en la coexistencia de servicios digitales y móviles hasta 2030, ya que según ella podría suponer que las inversiones se desincentivaran.

Sin embargo, y como es de esperar, la Unión Europea de Radiodifusión, EBU por sus siglas en inglés, lo ve exactamente al revés: Apoya la reserva hasta 2030 del acceso de la televisión digital terrestre a las radiofrecuencias inferiores a 700 Mhz, y muestra sus reservas ante la liberación anticipada de la banda de 700 Mhz.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos