ManageEngine expande su plataforma cloud de gestión de costes
El proveedor de soluciones de gestión de TI empresarial ManageEngine, división de Zoho, ha dado a conocer la expansión de su plataforma de gestión de costes en la nube, CloudSpend.
Con ello, la compañía presenta una arquitectura multiportal para proveedores de servicios gestionados (MSPs), proveedores de servicios en la nube (CSP) y empresas multicliente.
Esta última capacidad ofrece una experiencia integral de múltiples portales, permitiendo a las organizaciones afrontar el creciente desafío de la gestión de costes en la nube y escalar sus prácticas FinOps. Combinando así visibilidad unificada de costes, segmentación segura y gobernanza contextual en una única interfaz centralizada.
A medida que la adopción cloud sigue creciendo, la complejidad financiera y operativa ha aumentado exponencialmente para los proveedores de servicios y las grandes empresas. Gartner proyectó que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública, superará los 723.400 millones de dólares en 2025. Subrayando no solo la aceleración continua de la adopción de la nube, sino también llamando la atención sobre la urgente necesidad de una gestión financiera eficaz.
"Los proveedores de servicios llevan mucho tiempo luchando por encontrar el equilibrio adecuado entre visibilidad y aislamiento", afirma Srinivasa Raghavan, director de gestión de producto en ManageEngine. "Cada cliente necesita total transparencia respecto a su gasto en la nube, mientras que los MSP y CSP deben mantener una estricta separación, gobernanza y cumplimiento. De manera similar, las grandes empresas multicliente se enfrentan al mismo reto de gestionar múltiples unidades de negocio o proyectos de forma segura bajo un mismo entorno".
“La nueva arquitectura multiportal de CloudSpend cierra esta brecha al unificar la visibilidad entre los distintos clientes, al tiempo que aplica políticas de aislamiento de datos y de costes automatizadas”, añadió. "Permite tanto a proveedores de servicios como a empresas gestionar los costes de la nube de forma segura y eficiente a gran escala, ayudándoles a maximizar la rentabilidad, garantizar el cumplimiento y ofrecer la transparencia que todo grupo de interés espera".
Resolución del desafío multicliente
Gestionar cientos de clientes o unidades de negocio en múltiples nubes suele conducir a informes fragmentados, facturación manual y riesgos de cumplimiento. Para abordar estos desafíos, CloudSpend ofrece un conjunto unificado de nuevas funciones diseñadas para una gestión de costes multicliente segura, escalable y eficiente.
Las capacidades clave incluyen:
● Portales dedicados con gobernanza unificada: cada portal funciona en un entorno seguro e independiente con sus propios presupuestos, alertas, umbrales y flujos de trabajo. Mientras que los administradores mantienen una visibilidad centralizada y control de políticas mediante roles granulares y reglas de acceso que mantienen los límites de los datos.
● Recomendaciones inteligentes para ahorrar costes: la plataforma identifica automáticamente los recursos subutilizados, recomienda acciones de reajuste y señala oportunidades de ahorro. Reduciendo así el desperdicio en la nube, mejorando la eficiencia y maximizando el retorno de inversión sin auditorías manuales.
● Gestión simplificada y marca blanca: los usuarios pueden gestionar todos los portales desde un único centro de mando, con facturación automatizada, devolución de cargo e informes de marca. La marca blanca garantiza que toda la experiencia —desde los paneles hasta los informes— refleje la identidad de marca del cliente.
● Detección y previsión de anomalías impulsadas por IA: los usuarios pueden aprovechar datos históricos para predecir tendencias futuras de gasto, detectar anomalías en tiempo real y obtener información útil que mejora la precisión presupuestaria, el control de costes y optimiza el gasto en la nube en todos los portales.
Esta mejora supone un hito importante en la madurez y progresión del producto de CloudSpend como solución FinOps de próxima generación. A medida que los ecosistemas cloud se vuelven más distribuidos y financieramente complejos, CloudSpend seguirá evolucionando con un enfoque en ayudar a los clientes a mejorar la gobernanza, mejorar la eficiencia operativa y construir resiliencia a largo plazo, equipando a proveedores de servicios y empresas para fortalecer sus FinOps y desarrollar prácticas basadas en datos para el futuro.