HayCanal.com

Por qué ha bajado el mercado cripto

Por qué ha bajado el mercado cripto

El mercado de las criptomonedas ha vivido una caída muy importante en las últimas semanas, con Bitcoin ha retrocediendo cerca de un 30 por ciento en el último mes.

Esta caída ha sido algo superior en proyectos también muy importantes, pero menos consolidados, como Ethereum o Solana, hecho que está impulsando el sentimiento de miedo en el mercado.

Los expertos de Learning Heroes, el centro universitario online especializado en tecnologías disruptivas, han analizado las causas de esta situación y plantean posibles escenarios futuros. Carlos Molinillo, ingeniero y experto en blockchain y criptomonedas y head del programa Crypto Heroes de Learning Heroes; y Albert Salvany, trader profesional con más de 25 años de experiencia, analista tecnológico y experto en trading algorítmico y formador en Learning Heroes, comparten sus análisis:

Albert Salvany: “El contexto macroeconómico está presionando a las criptomonedas a la baja, incluso cuando algunos proyectos mantienen fundamentales sólidos”

“Debemos entender el rol que tienen Bitcoin y las criptomonedas en el mercado financiero actual. Tradicionalmente, la gente pensaba en una dicotomía de mercado tradicional versus mercado cripto. Sin embargo, ambos mercados se están integrando, y los criptoactivos ahora se clasifican como activos de riesgo al igual que las acciones tecnológicas o los bonos corporativos. Esto significa que cuando hay incertidumbre o miedo en el mercado, los inversores retiran liquidez de todos los activos de riesgo por igual, sean criptomonedas, acciones tecnológicas o cualquier otro instrumento similar. Ese es precisamente el comportamiento que estamos viendo ahora.

Por eso es fundamental estar atentos a las noticias macroeconómicas como los datos de empleo (NFP), las decisiones sobre tipos de interés, los resultados de NVIDIA, entre otros. Además, está el factor del carry trade japonés, que está generando presión adicional. Japón tiene una posición significativa en bonos del Tesoro estadounidense, y cualquier movimiento en esta estrategia afecta directamente al mercado de deuda global”.

Carlos Molinillo: “La fuerte entrada de instituciones financieras, fondos de inversión y empresas privadas en el mercado de criptoactivos desde hace un año abre un ciclo completamente distinto por su capacidad de influir considerablemente en el precio debido al volumen de sus posiciones”.

“La inversión institucional ha sido un factor determinante desde hace un año, particularmente con la aprobación de los ETFs de Bitcoin al contado. Datos recientes indican que entre el 15% y 16% del suministro total de Bitcoin está en manos de estos actores institucionales. Esto les otorga un papel crucial en el mercado y les permite influir en el precio. Sin embargo, estas instituciones tienen un precio medio de entrada entre los 70.000 y 80.000 dólares. Desde una perspectiva de gestión de riesgo y retorno de inversión, es poco probable que permitan caídas pronunciadas por debajo de estos niveles sin intervenir, ya que estaríamos hablando de pérdidas significativas en sus portafolios. Así, estamos en un mercado nuevo del que debemos extraer aprendizajes constantes para tomar decisiones más informadas en el futuro”.

Carlos Molinillo: “No tendría lógica económica que el precio cayera drásticamente ahora, cuando los inversores institucionales que acaban de entrar al mercado tienen precios de entrada relativamente altos y con un panorama macroeconómico en mejoría”.

"En este momento tenemos una divergencia muy interesante. Los indicadores macroeconómicos fundamentales no son negativos en absoluto, con tipos de interés en proceso de reducción y con expectativas de nuevos recortes y el empleo creciendo en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de este panorama macroeconómico favorable, el mercado cripto está experimentando una corrección generalizada. No se trata solo de Bitcoin; estamos viendo descensos en Ethereum, Solana, HYPE e incluso BNB, los activos más importantes del ecosistema. Esta desconexión entre los fundamentales tradicionales y el comportamiento del mercado cripto eventualmente tendrá que resolverse en una dirección u otra.

Sin embargo, los inversores institucionales que acaban de entrar al mercado con precios relativamente altos no permitirían fácilmente que se repita el patrón histórico donde las ballenas del mercado liquidan las posiciones de nuevos participantes para luego acumular a precios más bajos. Su volumen y capacidad de defensa de sus posiciones cambia completamente esta dinámica”.

Albert Salvany: “El mercado está reaccionando al miedo y a la percepción de riesgo. Si logramos un cambio en este sentimiento, podríamos ver un rebote importante, y los resultados presentados por NVIDIA y la publicación de las NFP en Estados Unidos pueden cambiar esta perspectiva”.

“NVIDIA es actualmente el epicentro de la industria de la inteligencia artificial. Cualquier movimiento significativo en sus resultados financieros tiene un efecto dominó inmediato en todo el sector tecnológico y, por extensión, en los mercados de riesgo, incluidas las criptomonedas. Sus últimos resultados son sólidos, lo que ha girado el sentimiento del mercado como un catalizador crucial para la dirección del mercado en el corto plazo. A esto se une la publicación de las NFP, los datos del mercado laboral estadounidense, bloqueados por el shutdown, los cuales son bastante más favorables que lo que se esperaba.

Todos estos datos podrían cambiar significativamente la percepción del mercado, algo fundamental porque, en este momento, no estamos operando tanto en función de datos concretos, sino de percepciones. El mercado está reaccionando al miedo y a la percepción de riesgo. Si logramos un cambio en este sentimiento, podríamos ver un rebote importante.

A esto se une el umbral que representa el coste de producción de un Bitcoin, considerando el hardware, la energía y los costes operativos, que hace unos meses estaba en torno a los 76.000 dólares. Este precio actúa como un soporte fundamental porque, por debajo de él, la minería deja de ser rentable para muchos operadores. También en el mercado de derivados estamos observando una concentración significativa de posiciones en el rango de 80.000 a 85.000 dólares, formando un suelo técnico muy robusto desde el cual podríamos ver un rebote alcista, especialmente si las noticias macroeconómicas acompañan”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos