HayCanal.com

Ventajas competitivas para las empresas preparadas para la IA

Ventajas competitivas para las empresas preparadas para la IA

Las organizaciones españolas preparadas para la IA tienen más probabilidades de trasladar los pilotos a producción.

Aproximadamente el 13% de las organizaciones a nivel mundial superan a sus competidores en todos los indicadores de valor de la IA. Así se desprende de la tercera edición anual de Cisco AI Readiness Index, un estudio global basado en consultas a más de 8.000 líderes de IA en 30 países (incluido España) y 26 sectores. En España, las compañías que entran en esa categoría Avanzada tienen 9 veces más probabilidades de trasladar los pilotos a producción y un 70% más de probabilidades de obtener un valor medible.

La ventaja sostenida de los Avanzados o Pacesetters indica una nueva forma de resiliencia: un enfoque organizado que equilibra los impulsores estratégicos con la infraestructura y los datos necesarios para seguir el ritmo de la acelerada evolución de la IA. Así, el 98% de los Pacesetters globales diseñan sus redes para el crecimiento, la escala y la complejidad de la IA, en comparación con el 30% en España.

Estamos dejando atrás la era de los chatbots que respondían preguntas y entrando en la siguiente fase importante de la IA: agentes que ejecutan tareas de forma independiente”, afirma Jeetu Patel, Presidente y Director de Productos en Cisco. “Con ocho de cada diez organizaciones priorizando las soluciones argénticas, las más avanzadas podrían beneficiarse de una importante ventaja competitiva”.

El perfil del Pacesetter: la preparación como ventaja competitiva

El estudio de Cisco describe un patrón consistente entre estas empresas líderes:

•   Incorporan la IA a su negocio, no como un proyecto secundario.

     1.   Casi todas (el 99%) tienen una hoja de ruta definida para la IA (frente al 43% en España) y el 91% de los líderes globales (21% en España) cuentan con un plan de gestión del cambio.

      2.   Los presupuestos se ajustan a las intenciones: el 79% consideran la IA como la principal prioridad de inversión (frente a sólo el 18% en nuestro país) y el 96% cuentan con estrategias de financiación a corto y largo plazo (29% en España).

•   Construyen infraestructura lista para crecer.

     1.   El 71% de los líderes globales afirman que sus redes son totalmente flexibles y escalables para cualquier proyecto de IA, desvelando una gran diferencia con las compañías consultadas en España (12%).

      2.   El 77% invertirán en nueva capacidad de centros de datos en los próximos 12 meses (45% en España).

•   Mueven los proyectos piloto a producción.

     1.   El 62% tienen un proceso de innovación maduro y repetible para generar y escalar casos de uso de IA (frente al 6% en España), y tres cuartas partes (el 77%) ya han finalizado esos casos de uso (9 % en España) .

•   Evalúan lo relevante.

     1.   El 95% realizan un seguimiento del impacto de sus inversiones en IA (cuatro veces más que en España) y el 71% confían en que sus casos de uso generarán nuevas fuentes de ingresos (casi tres veces la media de España).

•   Convierten la seguridad en fortaleza.

     1.   El 87% son muy conscientes de las amenazas específicas de la IA (frente al 24% en España), el 62% integran la IA en sus sistemas de seguridad e identidad (16% en nuestro país) y el 75% están totalmente equipadas para controlar y proteger a los agentes de IA ( frente al 23% en España).

Gracias a este enfoque, las compañías más avanzadas en IA consiguen mejores resultados generalizados que el resto: el 90% obtienen ganancias en rentabilidad, productividad e innovación, en comparación con aproximadamente el 56% en España.

Agentes de IA: la meta supera a la preparación

El Índice muestra que el 79% de las organizaciones en España planean implementar agentes de IA, y casi cuatro de cada diez (el 38%) esperan que trabajen junto con los empleados en el plazo de un año. Sin embargo, para la mayoría de empresas consultadas, los agentes de IA dejan al descubierto bases débiles: sistemas que apenas pueden gestionar la IA reactiva y basada en tareas o los sistemas de IA que actúan y aprenden de manera autónoma. En este sentido, más de un tercio de los consultados en España admiten que sus redes no pueden escalar ante la complejidad o el volumen de datos, y sólo el 12% describen sus redes como flexibles o adaptables.

‘Deuda’ de infraestructura de IA, un lastre para la obtención de valor

El informe presenta un nuevo concepto: la ‘deuda’ de infraestructura de IA, que consiste en la acumulación silenciosa de riesgos, actualizaciones aplazadas y una arquitectura con financiación insuficiente que con el tiempo erosionan el valor de la IA.

El estudio ya vislumbra algunas señales de alerta temprana: el 47% de las organizaciones consultadas en España prevén que las cargas de trabajo aumenten más del 30% en tres años, el 65% tienen dificultades para centralizar los datos, mientras sólo el 18% cuentan con una capacidad de GPU robusta y únicamente el 19% puede detectar o prevenir amenazas específicas de la IA. Estas señales de alerta temprana muestran la brecha entre las metas de la IA y la preparación operativa, que puede incrementarse cuando los sistemas que impulsan la IA no son seguros ni robustos.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos