Commvault presenta Clumio para Apache Iceberg en AWS
El proveedor de ciberresiliencia y protección de datos para la nube híbrida Commvault ha lanzado recientemente Clumio para Apache Iceberg en AWS.
La compañía lo ha presentado como la primera y única solución del sector que ofrece ciberresiliencia con copias aisladas (air-gapped) y compatible con Apache Iceberg. Con ello, Commvault ayuda a las organizaciones a acelerar la recuperación de cargas críticas de IA y analítica a gran escala, estableciendo un nuevo estándar de protección para data lakehouses.
La adopción de Apache Iceberg va en aumento; en la actualidad, líderes tecnológicos como Netflix, Apple y Airbnb confían en Apache Iceberg, y “más del 70% de los profesionales de TI y datos esperan que el data lakehouse se convierta en la arquitectura principal para su analítica en los próximos tres años”.
Aunque los data lakehouses modernos basados en Apache Iceberg son fundamentales para las iniciativas de inteligencia artificial y analítica, a menudo carecen de resiliencia nativa robusta. Esto expone a las organizaciones a pérdidas de datos, ataques de ransomware y riesgos de cumplimiento. Las instantáneas nativas, si bien son un primer paso, suelen estar ligadas a la cuenta de origen, no proporcionan una copia realmente aislada y no están diseñadas para recuperaciones a gran escala en un punto en el tiempo, por lo que comparten las mismas vulnerabilidades. Además, restaurar desde copias de seguridad sin conocimiento de Iceberg suele exigir procesos manuales complejos para reconectar y reconfigurar las tablas, lo que prolonga las interrupciones y aumenta el riesgo de inconsistencias de datos.
Clumio para Apache Iceberg en AWS está diseñado para cerrar esas brechas que dejan las herramientas nativas y las copias de seguridad tradicionales, ayudando a cumplir requisitos de seguridad, cumplimiento y recuperación de datos de las organizaciones.
Clumio para Apache Iceberg es un paso más en la estrategia de Commvault para ofrecer resiliencia integral en toda la canalización de datos de AWS. Tras la introducción de capacidades de resiliencia únicas para Amazon S3 y DynamoDB, Commvault incorpora ahora funcionalidades profundas y específicas en la capa de data lakehouse, protegiendo a los clientes en cada etapa del ciclo de vida del dato de un modo que ningún otro proveedor iguala.
“Los datos que alimentan la IA y la analítica son uno de los activos más valiosos para una organización, pero a menudo son los más expuestos”, afirma Woon Jung, director de tecnología de Cloud Native en Commvault. “Con Clumio para Apache Iceberg, proporcionamos la primera red de seguridad real del sector para el data lakehouse. Por primera vez, las organizaciones pueden proteger sus datos de IA y analítica con una solución aislada y automatizada que les permite acelerar la innovación con confianza”.
“La explosión de los entornos de data lakehouse para IA ha creado un punto ciego en muchas estrategias de protección de datos empresariales”, afirma Archana Venkatraman, directora sénior de investigación de IDC. “Una protección de datos consciente de Apache, como Clumio para Apache Iceberg de Commvault, aborda directamente los riesgos emergentes de gobierno con recuperación transaccional y copias aisladas, que ya se están convirtiendo en imprescindibles. Es una solución oportuna para una vulnerabilidad de mercado que crece con rapidez”.