HayCanal.com

Data4 comienza la edificación de su primer mega campus en Alemania

Data4 comienza la edificación de su primer mega campus en Alemania

El operador europeo de data centers Data4 ha dado comienzo oficialmente a la construcción de su nuevo campus de centros de datos en la antigua base militar de Großauheim, en Hanau.

Al evento de colocación de la primera piedra asistieron la Ministra de Digitalización e Innovación de Hesse, Prof. Dra. Kristina Sinemus, el alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, el Cónsul General de Francia en Fráncfort, Nicolas Bergeret, el presidente y CEO de Data4, Olivier Micheli, así como numerosos representantes del mundo empresarial y político.

Hanau como primer enclave de Data4 en Alemania

Hace 18 meses, Data4 adquirió un terreno de 25 hectáreas en Hanau. El objetivo era transformar la antigua base militar de Großauheim en uno de los mayores centros de Cloud e Inteligencia Artificial de Europa. Con una capacidad energética de 180 MW, el campus está destinado a convertirse en una de las instalaciones más potentes del continente. Inspirado en el campus de Data4 en Marcoussis (Francia), que da empleo a cerca de 1.000 trabajadores, esta nueva infraestructura generará cientos de nuevos puestos de trabajo en la región.

Actualmente, Data4 opera 10 campus de centros de datos en Europa, distribuidos en 6 países, apoyando a sus clientes en la ampliación de sus capacidades digitales. Ya presente en Francia, Italia, España, Polonia y Grecia, Data4 ha decidido duplicar su inversión inicial en Alemania, alcanzando los 2.000 millones de euros. El campus de Hanau se posicionará como un nodo estratégico para el tráfico de datos en el área Rin-Meno.

El campus de Hanau, con su capacidad de 180 MW, constituye un pilar fundamental para la transformación digital de la región y de toda Alemania. Europa debe fomentar activamente el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Esto solo será posible con la infraestructura digital necesaria, como los centros de datos potentes que estamos construyendo aquí. La IA ofrece oportunidades enormes para fortalecer el poder innovador y la competitividad de las empresas europeas. Es esencial que, mientras avanzamos en digitalización, también prioricemos las energías renovables y el uso eficiente de recursos. La utilización planificada del calor residual demuestra cómo la digitalización y la sostenibilidad pueden ir de la mano en la actualidad”, destacó la Ministra de Asuntos Digitales de Hesse, Prof. Dra. Kristina Sinemus, quien también agradeció a su vecino europeo esta inversión sostenible.

Nuevo centro de Cloud e IA

Hanau_CampusLos centros de datos representan la columna vertebral de la digitalización, ya que almacenan y procesan grandes volúmenes de datos necesarios, entre otras cosas, para entrenar y operar modelos complejos de Inteligencia Artificial. Al ubicarse en territorio europeo, las aplicaciones críticas y los datos alojados en los centros de Data4 están sujetos a los más altos estándares de protección de datos. Este nuevo campus contribuirá significativamente a posicionar a Europa como líder en el campo de la IA y a reforzar la soberanía digital del continente.

Alemania es uno de los países líderes en Europa en infraestructura digital, lo que lo convierte en un mercado estratégico para nosotros. Queremos desarrollar el nuevo campus de Hanau como uno de los centros de datos más potentes, sostenibles e innovadores de Europa, y así contribuir al futuro digital del continente. Este es solo el comienzo, planeamos expandir nuestra presencia en Alemania y abrir nuevas ubicaciones en los próximos años, con la ambición de ser el campeón europeo de centros de datos”, afirmó Olivier Micheli, presidente y CEO de Data4.

La sostenibilidad como prioridad en la construcción

En línea con los principios de desarrollo sostenible, este nuevo campus funcionará al 100% con fuentes de energía descarbonizadas. Está prevista la construcción de una planta de cogeneración y una subestación para garantizar el suministro energético. Además, Data4 planea aprovechar el calor residual de los centros de datos para beneficio de los habitantes de Hanau. Durante la reconstrucción de la antigua base militar también se utilizarán materiales de demolición reciclados.

Este ambicioso proyecto no solo impulsa un futuro sostenible en Hanau, sino que posiciona a la ciudad como un jugador clave en el mapa de los centros de datos europeos, marcando un avance significativo para asegurar su desarrollo económico y tecnológico a largo plazo.

Cabe destacar que Data4 sigue comprometida con el desarrollo de proyectos sostenibles en cada uno de sus campus. Este pasado mayo, se presentó un innovador proyecto en Marcoussis, Francia, para convertir el calor residual de los servidores en biomasa, en colaboración con la Fundación Université Paris-Saclay, dando el primer paso hacia una nueva generación de centros de datos biocirculares.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos