HayCanal.com

Transmisión de datos en tiempo real

Transmisión de datos en tiempo real

El futuro de la privacidad: cómo la transmisión de datos en tiempo real protege a los clientes en un mundo impulsado por la IA

Matías Cascallares, Director Customer Success Engineering EMEA of Confluent

 

Con el vertiginoso avance de la IA, la preocupación por la privacidad de los datos se intensifica. Las empresas de todo el mundo se enfrentan a cuestiones como la seguridad de los datos, la transparencia y las implicaciones de los modelos abiertos frente a los de código cerrado. A medida que la innovación se acelera, los consumidores se preguntan: “¿Todo este progreso se producirá a costa de sus datos personales?”.

El reto no es sólo cómo se usan (o si se usan mal) los datos, sino que la tecnología no está construida para proteger la privacidad por defecto. Una infraestructura obsoleta, una seguridad fragmentada y unos controles de acceso incoherentes están dejando a las organizaciones en una situación vulnerable.

¿La solución? Streaming de datos. Al integrar la privacidad en la recopilación de datos y utilizar la transmisión de datos en tiempo real, las empresas pueden minimizar el riesgo, garantizar el cumplimiento y generar confianza en un mundo impulsado por la IA.

Los riesgos de una infraestructura obsoleta

El rápido auge de las tecnologías de IA -y el creciente debate sobre su impacto en la seguridad personal y pública- han aumentado los temores en torno a la privacidad de los datos en los últimos meses. Los gobiernos proponen leyes de protección de datos más estrictas, requisitos de transparencia y directrices éticas para la IA.

Sin embargo, la regulación por sí sola no puede resolver el problema. Las leyes tardan en desarrollarse, tienen dificultades para seguir el ritmo de la evolución de la tecnología y a menudo se centran en el cumplimiento en lugar de en medidas de seguridad proactivas. ¿Cuál es el quid de la cuestión? Incluso las normas más estrictas significan poco si la tecnología subyacente no está diseñada para proteger la privacidad por defecto.

Por diferentes razones, a menudo viables, muchas empresas siguen confiando en un mosaico de sistemas e infraestructuras anticuadas que, aunque funcionales, no consiguen aplicar medidas de seguridad coherentes en toda la empresa.

Uno de los mayores problemas es la fragmentación de los datos. Sin un sistema unificado, los distintos departamentos almacenan copias de los mismos datos sensibles en silos aislados, lo que da lugar a duplicidades, incoherencias y mayores riesgos de exposición. Cuando los datos están dispersos en varios sistemas, las organizaciones tienen dificultades para aplicar las políticas de seguridad, garantizar controles de acceso adecuados y responder rápidamente a posibles amenazas.

Las lagunas de seguridad se acentúan aún más debido a la gestión incoherente de los accesos. Los empleados pueden tener niveles de acceso inadecuados o conservar permisos que ya no necesitan, lo que aumenta la probabilidad de fugas accidentales de datos en las que una hoja de cálculo insegura podría desencadenar una violación grave.

La dependencia de los sistemas heredados del procesamiento por lotes también puede retrasar el cumplimiento de la normativa. Regulaciones como GDPR e HIPAA requieren que las empresas actúen de inmediato ante solicitudes de eliminación de datos o violaciones de seguridad, pero la infraestructura obsoleta ralentiza las auditorías y los tiempos de respuesta.

Reforzar la privacidad con streaming

La privacidad no puede ser una ocurrencia tardía: debe integrarse desde el principio en la recopilación de datos, el procesamiento y los controles de acceso. Los sistemas deben comunicarse a la perfección, garantizando un acceso coherente y seguro a los datos críticos para la empresa y minimizando al mismo tiempo el almacenamiento redundante en varios sistemas.

El streaming de datos en tiempo real proporciona una base que da prioridad a la privacidad, ya que procesa los datos a medida que llegan en lugar de almacenar grandes conjuntos de datos indefinidamente. Este enfoque de privacidad por diseño reduce los riesgos de exposición, mejora la seguridad y garantiza el cumplimiento de la normativa mundial, sin sacrificar la innovación.

Con una plataforma de streaming de datos (DSP), las empresas pueden ir más allá con funciones de seguridad avanzadas ya incorporadas. Por ejemplo, el cifrado de extremo a extremo puede garantizar que los datos permanezcan protegidos durante toda la transmisión, mientras que la tokenización sustituye la información sensible por identificadores sin sentido antes de que entre en el sistema. Con la privacidad diferencial, se puede introducir ruido matemático en los conjuntos de datos, lo que permite a las organizaciones obtener información sin exponer las identidades individuales.

Por ejemplo, el banco digital EVO Banco aprovechó la plataforma de Confluent para transformar su sistema de detección de fraudes, lo que resultó en una reducción del 99% en las pérdidas semanales por fraude.

Al permitir la detección de fraude in-stream para más de 500.000 transacciones diarias, el banco ha sido capaz de aumentar significativamente la precisión de sus algoritmos de fraude y reducir los tiempos de reacción a solo segundos. En palabras de José Enrique Pérez Fernández, Director General de Datos de EVO Banco, “la agilidad de incorporar nuevas fuentes de datos y establecer nuevos temas para agregar la información almacenada, junto con la capacidad de aplicar modelos de detección de patrones, ha sido fundamental. La rapidez a la hora de tomar medidas es esencial cuando nos enfrentamos a ataques diarios, ya que cada día de retraso puede representar pérdidas financieras adicionales”.

El éxito de EVO Banco subraya la eficacia de la transmisión de datos en tiempo real para transformar las medidas de ciberseguridad, manteniendo al mismo tiempo una sólida protección de la privacidad de los clientes.

Las ventajas de una plataforma de Streaming de Datos para la privacidad

Según el informe 2024 Data Streaming de Confluent, el 91% de los líderes tecnológicos afirman que el streaming de datos mejora la ciberseguridad y la gestión del riesgo digital en sus organizaciones. Esto se debe a que cuando un DSP actúa como el sistema nervioso central de una empresa, mantiene los diferentes sistemas sincronizados y garantiza que los empleados siempre tengan acceso en tiempo real a los datos que necesitan. Esto significa que las empresas pueden innovar con mayor rapidez a la vez que mantienen seguros los datos de los clientes.

Aunque el futuro es incierto, una cosa está clara: a medida que las organizaciones se unen a la carrera por liderar la IA, deben priorizar la privacidad en cada paso del camino.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos