Tecnología transformadora en 2025
A medida que la tecnología evoluciona, su impacto en cómo trabajamos, vivimos e innovamos crece exponencialmente.
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser un concepto de moda para pasar a situarse en el centro de la transformación. PCs impulsados por IA, avances en el diseño de centros de datos… los responsables de tecnología deben prepararse para lo que viene.
1. IA que genera un valor real para el negocio
2024 fue un año de experimentar con herramientas de IA. En 2025 pasaremos de la exploración a la ejecución. Según McKinsey, el uso de la GenAI se ha duplicado en solo 10 meses; en este tiempo las empresas están aprendiendo, probando y obteniendo información sobre lo que pueden lograr con la inteligencia artificial.
Esta fase de prueba y aprendizaje está comenzando a dar sus frutos. Según el informe Future Enterprise Resiliency & Spending Survey de IDC, aproximadamente el 40 por ciento de las empresas europeas están realizando inversiones significativas en GenAI, con planes de seguir invirtiendo en entrenamiento, software mejorado con GenAI y servicios de consultoría durante los próximos 18 meses. Además, el 30% de las compañías ya han implementado aplicaciones y servicios mejorados con GenAI en entornos de producción.
Esto significa que, si aún no está claramente definida, la estrategia de IA debería convertirse en la máxima prioridad para 2025. Las herramientas están madurando a un ritmo increíble y las compañías que no se adapten corren el riesgo de quedarse atrás.
2. Los PC con IA hacen realidad el trabajo del futuro
Los PCs con IA están destinados a revolucionar la forma de trabajar. Equipados con capacidades de IA integradas, pueden procesar datos localmente, lo que da como resultado un rendimiento más rápido, mayor seguridad y mayor eficiencia.
Esto es particularmente beneficioso para las organizaciones que funcionan con equipos distribuidos y entornos de trabajo híbridos. La relevancia del edge (donde se crean y consumen los datos) también crece. Los PC con IA están redefiniendo la productividad al trasladar el trabajo más cerca de donde se realiza.
La innovación y variedad de alternativas será mayor que nunca (potentes CPUs, GPUs y NPUs…).
Para los sectores que evolucionan a una velocidad vertiginosa, disponer de dispositivos más inteligentes ya no es algo opcional. Ahora es el momento de dar el salto y modernizar el hardware.
3. Repensar el centro de datos para un mundo impulsado por la IA
La IA está avanzando más rápido que cualquier otra tecnología en la historia reciente. En un debate con analistas descubrimos que en 2025 la gran mayoría del procesamiento de IA (hasta el 70-90 por ciento) se centrará en la inferencia, es decir, en el uso de la IA para tomar decisiones en tiempo real. Enfoques completamente nuevos para la infraestructura de datos.
Los centros de datos tradicionales, aislados, están siendo reemplazados por "arquitecturas desagregadas", que permiten que los sistemas de computación, almacenamiento y redes escalen de forma independiente aportando eficiencia y agilidad.
Por otra parte, el aumento del coste de la energía y el impacto ambiental de las cargas de trabajo de IA presentan desafíos adicionales. Las organizaciones van a tener que adoptar hardware energéticamente eficiente y fuentes de energía diversificadas.
En estos momentos es conveniente reevaluar las estrategias del centro de datos para tener la seguridad de que puede soportar la escalabilidad, flexibilidad y eficiencia energética que requieren las cargas de trabajo impulsadas por IA, optimizando el rendimiento y minimizando el impacto ambiental.
4. Agentes de IA
2025 también marcará el auge de los agentes de IA, que van mucho más allá de los chatbots o los asistentes virtuales. Los agentes de IA son sistemas de software que pueden planificar, tomar decisiones y actuar para alcanzar objetivos predefinidos. El año que viene van a proliferar y tendrán un gran impacto en cómo usamos la IA.
A diferencia de los sistemas reactivos del pasado, los agentes de IA están evolucionando hacia herramientas proactivas capaces de gestionar flujos de trabajo complejos. Gartner prevé que en 2028, estos agentes manejrán un tercio de las interacciones con GenAI.
Esto supone un cambio en la forma en la que interactuamos con la tecnología. En lugar de gestionar solo personas, los profesionales de todos los sectores tendrán que gestionar también agentes de IA. Es un paso hacia entornos de trabajo más dinámicos, personalizados y creativos.
Prioridades para los líderes de tecnología en 2025
El ritmo de la innovación puede parecer rápido y disruptivo, pero también trae consigo una inmensa oportunidad. Para mantenernos a la vanguardia, tenemos que centrarnos en cuatro prioridades:
1. Compromiso con la IA: desarrollar una estrategia integral de IA. Probar nuevas aplicaciones, aprender de los desafíos iniciales y escalar soluciones exitosas rápidamente.
2. Actualizar la pila tecnológica: desde PC impulsados por IA hasta centros de datos modernizados, es necesario alinear la infraestructura con los objetivos.
3. Liderar con sostenibilidad: adoptar tecnologías que garanticen la eficiencia energética para posicionarnos como marca líder responsable con el medio ambiente.
4. Equipar a los equipos: capacitar a los empleados con herramientas como agentes de IA que los liberen de tareas repetitivas y desbloqueen su potencial estratégico.
María Antonia Rodríguez, Directora General de Dell Technologies en España