Aumenta un 11,5 por ciento interanual la facturación en el sector de los servicios digitales
Resultados positivos durante el primer cuatrimestre del año.
Los registros del barómetro TIC Monitor, elaborados conjuntamente por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, anotan un repunte en el optimismo de las empresas españolas, muy por encima de sus homónimas europeas.
Si en la anterior entrega desde SAS advertían del abrupto descenso en el ritmo de crecimiento interanual en la facturación de las empresas de servicios de digitales, sus indicadores de evolución reflejan en esta ocasión una clara recuperación, con un ritmo de crecimiento interanual (julio 2024 - julio 2023) del +11,5%, promediando un 9,9% en lo que va de año. Aun descontando el efecto de los precios, la evolución de los siete primeros meses de 2024 es positiva, y se sitúa un 6,2% por encima del mismo período de 2023.
Las compañías han recuperado su optimismo al respecto, con el mejor indicador de clima de los últimos 10 meses, que se alza hasta los +42,7 puntos (en un rango de -100/+100), dos veces y media superior al promedio de la UE (+17,5). Ello equivaldría a decir que el 71,4% de las empresas cree aumentará su facturación hasta noviembre.
La evolución del empleo se mantiene positiva pero más fría, con un ritmo de evolución interanual que se mantiene en el +3,3%. Aunque se ha estancado por el momento la base de cotizantes (481.812 efectivos), hay 26.211 profesionales más que doce meses atrás y la facturación por empleado se recupera con fuerza, subiendo un +7,9% en los últimos doce meses.
En términos absolutos, la facturación per cápita en el sector de servicios digitales alcanzó los 115 mil euros por empleado en 2023, un 1,8% más que el año previo.
Para Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “Las empresas se sienten arropadas por unas plantillas muy bien armadas para atender el caudal de proyectos que esperan hasta final de año pues se encuentran al 87,5% de su potencial. Por eso se ha relajado el ritmo en la contratación. Pero la facturación por empleado se ha recuperado y, si el mercado se anima con las recientes bajadas de tipos de interés, el sector lo notará”.