HayCanal.com

La gestión de riesgos frena la innovación empresarial

La gestión de riesgos frena la innovación empresarial

Según un nuevo estudio, las empresas se están centrando en mitigar los riesgos, en detrimento de la innovación y las iniciativas impulsadas por la inteligencia artificial.

Pure Storage, compañía de tecnología y servicios de almacenamiento de datos, en colaboración con la empresa de investigación independiente Vanson Bourne, ha publicado un nuevo informe sobre las tendencias y los desafíos actuales que están dando forma a la innovación de las empresas a nivel global. 1500 CIO y responsables tecnológicos de todo el mundo han participado en este estudio en el que se les pidió evaluar su actual tecnología en relación con los planes de futuro de su empresa, así como identificar los principales retos y oportunidades que enfrentan.

La conclusión más importante del informe The Innovation Race es que la inteligencia artificial es una herramienta clave para la mayoría de empresas, que les permitirá aumentar su capacidad de innovación y seguir siendo competitivas. Además, muchos CIO y responsables de tecnología dedican mucho tiempo a mitigar riesgos, lo que afecta a la cantidad de horas destinadas a las iniciativas centradas en la innovación.

Joao Silva, VP & GM, EMEA, Pure Storage, comenta: «Muchas organizaciones piensan que modernizarse es algo tan complejo que no saben por dónde empezar. Sin embargo, las conclusiones de este estudio nos dan esperanzas. Las empresas quieren reducir la complejidad de su tecnología, su deuda tecnológica y el tiempo que dedican a apagar fuegos, para así poder acelerar la innovación, reducir los riesgos, aumentar el uso de la IA y lograr sus objetivos en materia de sostenibilidad».

Una estrecha conexión entre la madurez de la IA y la capacidad de innovar

La encuesta revela que para un 93% la inteligencia artificial ofrece las mayores oportunidades de transformar su organización. Al mismo tiempo, al 80% le preocupa que su empresa se quede atrás si no implanta lo suficientemente rápido una infraestructura que soporte la IA.

Más de dos tercios (41%) declaran que quieren implementar en el futuro una estrategia de «IA-first» para aumentar de forma permanente el éxito de su negocio. De hecho, casi todos los encuestados (99,7%) afirmaron que su empresa está planificando, preparando o adoptando la IA.

Además de brindar innovación, se espera que la IA: Aumente la eficiencia en un 55%; Mejore la personalización de la experiencia del cliente en un 47%; y Mejore el uso de los datos del cliente en la toma de decisiones en un 44%.

Gestión de las amenazas y de los riesgos

El 86% de los responsables de TI encuestados sitúan como principal prioridad la reducción del perfil de riesgo de su empresa. Los riesgos con mayor impacto son los siguientes: Las ciberamenazas (42%), la gestión de múltiples sistemas diversos (34%), el aumento de los costes de la nube (30%) y el aumento de los costes energéticos (28%).

Casi dos tercios (63%) preferirían invertir más tiempo en innovar en lugar de en los riesgos, y el 58% afirma que su negocio necesita una mayor inversión de tiempo en la innovación. Un 88% de los responsables de tomar decisiones creen que tendría más sentido emplear el presupuesto que ahora se dedica a reducir las ciberamenazas a fomentar la innovación con las TI.

Resulta alarmante que la mayoría (51%) de equipos de TI estén tan ocupados manteniendo los sistemas en funcionamiento y apagando incendios que no tienen tiempo para dedicar a la innovación, lo que podría resultar en que se queden atrás respecto a la competencia.

Desde Pure Storage, ofrecen estas cuatro recomendaciones para ayudar a las organizaciones a lidiar con estos problemas:

1. Aunque centrarse en innovar tiene mérito, debe haber un equilibrio con la ciberresiliencia. Resulta esencial disponer de un plan para antes, durante y después de los ataques informáticos que reduzca al mínimo el tiempo de inactividad y mitigue los riesgos.

2. Si queremos cumplir los requisitos de rendimiento al tiempo que reducimos el coste energético y la huella de los centros de datos, se puede optimizar con un enfoque de infraestructura híbrida. Merece la pena buscar opciones de modelo operativo como servicio en la nube e invertir en tecnología que reduzca el uso general de energía, el consumo energético y el espacio físico.

3. Evaluar con sinceridad la preparación de la IA: la infraestructura de IA debe ofrecer un rendimiento predecible, facilidad de gestión, fiabilidad y un menor consumo de energía y espacio con una combinación de instalaciones in situ y en la nube

4. Establecer un plan sólido de recuperación con resiliencia en varios niveles, snapshots inmutables e indelebles y una recuperación de datos ultrarrápida.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos