HayCanal.com

Aumenta la demanda de servicios de TI gestionados

Aumenta la demanda de servicios de TI gestionados

Los últimos estudios sectoriales destacan un importante crecimiento del mercado de servicios gestionados, impulsado por factores como la necesidad de mantenerse al día en las últimas tecnologías e integrarlas en los entornos tecnológicos, optimizar los recursos y reducir los gastos operativos o acceder a talento de TI especializado.

Asimismo, en uno de sus análisis más recientes, la consultora IDC indica que en 2023 se firmaron más acuerdos que superaron un valor de 100 millones de dólares que en 2022, y todo indica, según la firma de investigación de mercados, que el aumento de la cuantía de los contratos será una tendencia que continuará en los próximos años.

Los equipos de TI se enfrentan a una enorme complejidad a la hora de gestionar numerosas tecnologías, entornos de software y aplicaciones e integrar unas plataformas muy diversas. Es muy complicado disponer internamente de la totalidad de competencias necesarias y, al mismo tiempo, tener una infraestructura digital optimizada sin disparar los gastos”, explica Ramón Garrigosa, director de Head of Hybrid Infrastructure Services de Ricoh España.

Basándose en su experiencia en este ámbito, los expertos de IPM han identificado las áreas que más demandarán servicios gestionados:

Servicios de infraestructura: en una economía cada vez más digitalizada las empresas necesitan contar una infraestructura robusta que garantice en todo momento la disponibilidad de los sistemas y las aplicaciones, independientemente de dónde residan, en instalaciones de datacenter on-premise o alojado en centros de terceros, en cloud o un entorno híbrido que combine lo mejor de ambos mundos.

Con la ayuda de un proveedor de servicios gestionados de confianza (MSP, en sus siglas inglesas), las organizaciones dispondrán de un servicio bajo demanda totalmente adaptado a sus necesidades mediante la combinación de diferentes entornos. “Además, el servicio es totalmente personalizado, basado en Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs)”, añade Garrigosa.

Integración de tecnologías exponenciales: los equipos de TI van a optar por más servicios gestionados a medida que adopten o pongan en marcha servicios basados en inteligencia artificial para beneficiarse de las nuevas capacidades de optimización, aprovechar mejor sus proyectos de analítica y big data y dotar a sus empleados de soluciones que aumentan su competitividad. También el uso la tecnología cloud, cada vez más consolidada, acelerará el gasto de TI dedicado a servicios gestionados para conseguir una mayor optimización de los servicios, utilizando metodologías como, por ejemplo, FinOps, en la que los profesionales de IPM son expertos.

Ciberseguridad: un panorama de amenazas cada vez más diverso y complejo impulsa la necesidad de proveedores de seguridad gestionada, que proporcionan monitorización y detección de amenazas constante a través de servicios de SOC.

Para el Head of Hybrid Infrastructure Services de IPM, el desarrollo tecnológico se encuentra en un momento crítico y las oportunidades y avances empiezan a superar las capacidades. “En un momento en el que las compañías dependen más de la automatización y la digitalización de sus procesos, los integradores tecnológicos tenemos que liderar la oferta del mercado, crecer, posicionarnos y convertirnos en partners indispensables para nuestros clientes”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos