HayCanal.com

Los futuros empleados piden unas tecnologías de la información que sean sostenibles

Los futuros empleados piden unas tecnologías de la información que sean sostenibles

El respeto al medio ambiente por parte de la tecnologías de la información, TI, se ha convertido en una exigencia para los jóvenes que se incorporan, o lo van a hacer, al mercado laboral.

PwC informa que los Millennials y la Generación Z representan actualmente el 38% de la fuerza laboral, una cifra que se prevé que aumentará al 58% en 2030. Sin embargo, los trabajadores de las generaciones Millennial y Z tienen algunas diferencias críticas con respecto a sus contrapartes Baby Boomer, lo que precisa que las organizaciones realicen cambios importantes en su status quo tecnológico. Es decir, ambas generaciones consideran el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad como máximas prioridades, especialmente a la hora de elegir dónde trabajar.

El 51% de los estudiantes de empresariales de la Generación Z en Estados Unidos afirmó que aceptaría un salario menor por trabajar en una empresa responsable con el medio ambiente, lo que significa que las empresas harían bien en invertir en TI sostenibles para la nueva fuerza laboral. Implementar la optimización y automatización del flujo de trabajo es la mejor manera para que las organizaciones logren el lugar de trabajo que demandan las nuevas generaciones, mejorando la experiencia digital de los empleados (DEX) e integrando prácticas de TI sostenibles en las operaciones diarias.

Cómo la sostenibilidad proporciona a los trabajadores las experiencias digitales que anhelan

Aunque no lo digan abiertamente, los Millennials y la Generación Z anhelan una experiencia digital de los empleados (DEX) positiva. Cumplir con las expectativas de sostenibilidad es fundamental para ofrecer esa experiencia digital positiva a los empleados de las generaciones Millennials y Z. Según Deloitte, el 50% de los trabajadores de la Generación Z y el 46% de los Millennials presionan actualmente a sus empresas para que impulsen el cambio en cuestiones medioambientales.

Riverbed muestra algunas formas en que las TI sostenibles pueden impulsar la experiencia digital de los empleados:

•    Mejorar el compromiso y la moral. Los empleados de la Generación Z y los Millennials son generaciones impulsadas por valores. Cuando sienten que sus valores se alinean con los de su organización, pueden aumentar significativamente el compromiso general y la moral.

•    Permitir mejores flujos de trabajo con tecnología eficiente y fiable. La sostenibilidad de las TI está intrínsecamente relacionada con la adopción de tecnologías y procesos más modernos y eficientes. Cuando los flujos de trabajo se optimizan y automatizan para mitigar las tareas repetitivas innecesarias, pueden reducirse significativamente las posibilidades de frustración o agotamiento.

•    Mejorar la comunicación y la colaboración. Las prácticas de TI sostenibles promueven la adopción de herramientas y plataformas que ayudan a mitigar la intervención humana innecesaria y redundante, agilizando la comunicación y fomentando un mejor trabajo en equipo.

Los desafíos de integrar prácticas de TI sostenibles

Aunque la integración de prácticas de TI sostenibles es necesaria para las organizaciones que esperan retener a la próxima generación de talentos, avanzar hacia la sostenibilidad presenta retos que tienen un gran impacto en la productividad del flujo de trabajo. Estos desafíos incluyen:

Volumen y velocidad de datos

Matillion e IDG descubrieron que las organizaciones experimentan un crecimiento de datos mensual del 63% de media. En una misma empresa hay conectados más sistemas informáticos que nunca, lo que genera un volumen masivo de datos a gran velocidad. Gestionar y procesar estos datos en tiempo real y de forma manual sin abrumar a los equipos y provocar cuellos de botella en el rendimiento es prácticamente imposible.

Coherencia y calidad de los datos

A menudo, las organizaciones deben procesar datos procedentes de fuentes diversas y dispares, lo que dificulta la normalización de la agregación, recopilación y análisis de datos en toda la empresa. Lo más probable es que haya formatos de datos incoherentes, valores ausentes y errores que afecten gravemente a la precisión e integridad de los datos recopilados, lo que obliga a los equipos a dedicar tiempo y energía a identificarlos y corregirlos.

Limitaciones de recursos y experiencia

Los datos se mueven rápidamente en los ecosistemas digitales modernos, por lo que los trabajadores deben moverse aún más rápido. Sin embargo, puede resultar complicado crear la infraestructura y la experiencia necesarias para agregar datos (que no siempre son precisos o de alta calidad) de fuentes dispares y luego extraer esos datos para obtener información valiosa. Aunque la inversión en determinadas herramientas, personal y formación puede ayudar a mitigar la presión sobre los recursos, las empresas con presupuestos más ajustados pueden seguir experimentando importantes cuellos de botella en este aspecto. Y más no siempre es mejor. La simple adición de herramientas o soluciones a una pila tecnológica no garantiza necesariamente una mayor productividad.

Todos estos problemas afectan negativamente a uno de los principales valores de los trabajadores de las generaciones Millennial y Z: la comodidad. El Informe de la Encuesta global sobre la Experiencia Digital de los Empleados 2023 de Riverbed revela que es probable que el 68% de los Millennials y la Generación Z es propenso a irse a otro lugar si la DEX de su empresa, que incluye la comodidad y la facilidad de uso, no cumple con sus estándares.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos