HayCanal.com

Bitdefender lanza un servicio de detección de estafas impulsado por IA

Bitdefender lanza un servicio de detección de estafas impulsado por IA

Bitdefender, líder mundial de ciberseguridad, ha presentado Bitdefender Scamio, un servicio gratuito de detección de estafas diseñado para ayudar a los usuarios a identificar intentos de fraude online recibidos por correo electrónico, enlaces integrados, SMS y mensajería instantánea a través de la colaboración con un chatbot impulsado por inteligencia artificial, IA.

El fraude online sigue aumentando cada año. Según un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), las pérdidas de los consumidores por fraude en 2022 ascendieron a 8,8 mil millones de dólares, un aumento del 30 por ciento con respecto al año anterior. Las estafas cometidas a través de mensajes de texto representaron 330 millones de dólares en pérdidas, más del doble. Está previsto que la reciente adopción de la IA con modelos de lenguaje grandes (LLM) por parte de los ciberdelincuentes para crear contenido malicioso extremadamente difícil de detectar, de un impulso al desafío de combatir el fraude online.

Bitdefender Scamio es un chatbot personal de detección de estafas que ofrece una sólida segunda opinión sobre posibles intentos de fraude mediante el análisis de correos electrónicos, mensajes de texto, imágenes, enlaces individuales e incluso códigos QR. Los usuarios simplemente colocan el contenido cuestionable en Scamio y describen de forma conversacional el contexto en que se recibió. Scamio proporciona un veredicto en segundos junto con recomendaciones sobre acciones adicionales ('eliminar' y/o 'bloquear contacto', por ejemplo) y medidas preventivas para protegerse contra ese tipo de estafa en futuros intentos.

Además de la IA de vanguardia, Scamio cuenta con tecnologías de protección, prevención y detección de amenazas de Bitdefender para maximizar las tasas de detección de escaneo, junto con una innovadora decodificación de contexto para proporcionar veredictos de estafa basados en la comprensión de circunstancias particulares. Esto es muy eficaz para tipos complejos de fraude, como la ingeniería social, que puede eludir las formas habituales de detección.

Scamio es fácil de usar y es compatible con cualquier dispositivo o sistema operativo (SO). El acceso es a través de un navegador web o de Facebook Messenger después de haber configurado una cuenta. Incorpora un procesamiento avanzado del lenguaje natural (NLP) para comprender e interpretar las conversaciones de los usuarios (incluso los matices y sutilezas lingüísticos que suelen utilizarse en las estafas) con precisión. Scamio es completamente gratuito y no requiere descarga ni acceso previo a un producto de Bitdefender.

"El rápido aumento de la adopción de IA por parte de los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y robarles información personal e infiltrarse en sus vidas digitales se ha convertido en un verdadero cambio de juego", ha señalado Ciprian Istrate, vicepresidente senior de operaciones del Grupo de Soluciones para el Consumidor de Bitdefender. "Las estafas online, que antes eran fáciles de identificar, ahora se han vuelto difíciles de detectar a simple vista. Scamio equilibra la balanza al ofrecer una probabilidad confiable de actividad maliciosa basada en el contenido y el contexto del mensaje. Es como tener un asistente personal con el que siempre puedes hablar y en el que puedes confiar para ayudar a proteger tu vida digital".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos