HayCanal.com

Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación

Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación

Laura Olcina, directora gerente de ITI y presidenta de Fedit, ha sido designada como vicepresidenta del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, CACTI. Su mandato, al igual que su membresía, durará cuatro años.

El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, CACTI, es el órgano que, según la nueva Ley de la Ciencia, se establece como órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica, así como de los agentes económicos y sociales en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Actúa como asesor e informante del Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar nuevas propuestas. Del mismo modo, apoya a los gobiernos del Estado y de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus funciones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Laura Olcina entró a formar parte del Consejo Asesor el 2 de junio de 2023 a raíz de una convocatoria pública de expresiones de interés. Apenas cuatro meses después, la directora gerente de ITI y presidenta de Fedit ha sido nombrada vicepresidenta del mismo. 

Actualmente, los integrantes son del CACTI son Enric Banda (presidente CACTI y asesor de Barcelona Supercomputing Center), Laura Olcina (vicepresidenta de CACTI, presidenta de FEDIT y directora gerente de ITI) Helena Herrero (HP), J. Julián Garde (Universidad de Castilla-La Mancha), Francisco Marín (CEOE), Luis Aribayos (CEPYME), Marina Albentosa (Centro Oceanográfico de Murcia), José Miguel Campos (CSIC), Manuel Ausaverri (Indra), Shandra Cordobés (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Mónica García (Ingenio, CSIC- UPV), Marc Güell (Universidad Pompeu Fabra), Vicent Josep Martínez (Universidad de Valencia), Diego Moñux (SILO), Eva Ortega (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Josep A. Planell (Universitat Oberta de Catalunya), Nuria San Servando (Fundación para la Transformación de la Rioja), Luis Sanz (Instituto de Políticas y Bienes Públicos), Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (Universidad de Deusto) e Izabela Zych (Universidad de Córdoba).

ITI, centro tecnológico especializado en TIC

Desde su nacimiento en 1994, el trabajo de ITI ha estado íntimamente ligado a tecnologías que posibilitan realizar un análisis inteligente de la información. Machine Learning, Reconocimiento de patrones o Sistemas de información distribuidos fueron las primeras líneas de investigación del centro, que hoy han derivado en lo que conocemos como Inteligencia Artificial, Big Data o Cloud Computing y Computación de Alto Rendimiento (HPC).

Actualmente, con una plantilla de más de 300 personas trabajando en torno a la explotación de datos, ITI es el Centro Tecnológico de referencia a nivel nacional y uno de los líderes a nivel europeo en estas tecnologías, que se confieren como las grandes revolucionarias de la economía y sociedad presentes y futuras. En total, cerca de 17 millones de euros anuales en el desarrollo de tecnologías en torno al dato.

Entre otros, ITI es el único representante español del Comité de Dirección de Gaia-X a nivel europeo y ostenta la presidencia a nivel nacional, es miembro del Comité de Dirección de BDVA (Big Data Value Association) y DSBA (Data Space Business Alliance). ITI es asimismo el coordinador de la red de Excelencia Cervera AI4ES, que busca situar a España a la cabeza en Inteligencia Artificial. Lidera además EUHubs4Data, la federación europea de Big Data Innovation Hubs, INNDIH, Digital Innovation Hub de la Comunitat Valenciana y es coordinador de la red de Excelencia Cervera AI4ES, que busca situar a España a la cabeza en Inteligencia Artificial.

Asimismo, ITI es miembro de la Cátedra STEAM de la UPV, para potenciar el talento tecnológico femenino.

En la actualidad 417 empresas desarrollan proyectos con ITI, 268 de ellas han dado un paso más y se han asociado a ITI, poniendo voz y voto a las TIC.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos