HayCanal.com

Inteligencia Artificial en aplicaciones empresariales

Inteligencia Artificial en aplicaciones empresariales

Se espera que la IA se incorpore en un 50 por ciento en las aplicaciones empresariales para el año 2025.

El software SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos) entró pisando fuerte en el terreno del software y finalmente se ha convertido en una de las principales herramientas de gestión para procesos empresariales.

Este sistema ha ayudado a numerosas empresas a optimizar su funcionamiento, y así lo demuestran los datos: según estadísticas de la propia compañía en 2023, tienen más de 230 millones de usuarios en la nube con más de 100 soluciones cubriendo dificultades de negocio.

Es cierto que todo sistema se enfrenta a diferentes retos, y en este caso se trata de los numerosos ciberataques que las empresas reciben mediante este software. Según declaraciones del equipo editorial de Tokio School centro de formación digital tecnológico, "es fundamental que las organizaciones reconozcan la importancia de estar preparados para afrontar cualquier problema de ciberseguridad". De acuerdo con un estudio realizado por Pathlock en 2022, al 40% de los encuestados usuarios de SAP les preocupa la exposición de datos sensiblemente confidenciales. Los sistemas SAP se encuentran en el punto de mira de ciberdelincuentes debido a su gran valor, dado que constituyen el corazón de las operaciones empresariales de máxima importancia.

La Inteligencia Artificial (IA) como herramienta clave para resolver ciberataques

En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta altamente eficaz para detectar y resolver inconvenientes relacionados con el ciberataque. A día de hoy ya se está utilizando como método de protección de la información confidencial corporativa. De hecho, SAP ha invertido más de 1.000 millones de dólares en Aleph Alpha GmbH, Anthropic PBC y Cohere, empresas de IA regenerativa, con la finalidad de implementar soluciones fiables diseñadas para resguardarse contra las amenazas cibernéticas. Sin embargo, el 55% de las empresas, no se defiende de ciberataques, según un estudio de Accenture.

El equipo editorial de Tokio School argumenta que "en un entorno empresarial cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se vuelve fundamental, y la IA es una aliada en la protección contra ciberataques". Además, afirma que "se espera un crecimiento significativo en la demanda de profesionales en ciberseguridad con habilidades en IA en la próxima década ya que hay un objetivo de ofrecer nuevas oportunidades prometedoras en este sector tan evolutivo".

Esta estimación se refleja en un informe de la IDC (International Data Corporation) que estima que en 2025 se habrá incorporado la Inteligencia Artificial en un 50% en las aplicaciones empresariales, muchas de ellas relacionadas con la gestión empresarial. Esta incorporación traerá a las empresas diversas soluciones en la protección de la ciberseguridad, entre ellas:

•    Detección de amenazas: Los sistemas IA analizan a tiempo real grandes cantidades de datos con la finalidad de identificar actividades inusuales que concluyan en ataques cibernéticos.

•    Aprendizaje automático: Con las amenazas detectadas y resueltas, la IA puede determinar patrones cibernéticos futuros para mantener la seguridad de nuevas variantes desconocidas en las empresas.

•    Automatización de respuestas: Mediante el proceso de aprendizaje, la IA puede llegar a motorizar su respuesta ante cualquier incidente de seguridad que se pueda llevar a cabo.

•    Filtrado de correo electrónico: Ayudan en la gestión de ataques phishing mediante la filtración según el contenido del mensaje y su remitente.

Dado el auge de la Inteligencia Artificial en este campo, nos encontramos en un período en el que la demanda de habilidades que sepan aprovechar la IA dentro del contexto del software SAP es esencial.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos