HayCanal.com

El riesgo de desatender el mantenimiento y gestión de sistemas TI

El riesgo de desatender el mantenimiento y gestión de sistemas TI

La transformación digital de las empresas no finaliza una vez instalados los sistemas y equipos informáticos, sino que requiere de una continua gestión de los mismos. La administración predictiva de los sistemas de IT conlleva una serie de ventajas para las organizaciones, que se enumeran y explican en este artículo, y que se basan en herramientas como la monitorización, la administración remota, las integraciones o los scripts.

Las tareas básicas de IT incluyen el mantenimiento y la gestión de servidores y otros sistemas. Sin embargo, las empresas no siempre dedican la atención necesaria a estas actividades porque no parecen urgentes, o los equipos están ocupados con otros proyectos de tecnología. Dell Technologies explica por qué esta actitud es arriesgada y analiza los beneficios de la administración proactiva de sistemas:

1.     El mantenimiento planificado minimiza el tiempo de inactividad: los fallos del sistema causados por ataques cibernéticos, defectos de hardware o fallos de software acarrean un tiempo de inactividad significativamente más largo del que supone la instalación de actualizaciones o el reemplazo de componentes de hardware. Como resultado, aumentan los costes, la frustración por parte del usuario y, a menudo, se resiente la reputación de la empresa. Se pueden planificar los trabajos de mantenimiento dentro de horario comercial fuera de las horas pico, y anunciarlos con anticipación. Al hacerlo, afectará a la menor cantidad de usuarios posible y éstos podrán adaptarse al tiempo de inactividad. Además, la gestión proactiva del sistema suele ser menos costosa que solucionar un ataque cibernético imprevisto.

2.     Administración sin sorpresas: las empresas prescinden de una gestión del sistema con visión de futuro, especialmente si todavía realizan tareas rutinarias manualmente, a menudo directamente in situ en el sistema. Hay muchas posibilidades para realizar una gestión en gran medida automatizada de la infraestructura de IT. Además, todos los sistemas modernos admiten el acceso remoto. Los servidores generalmente vienen de fábrica con un controlador de administración de placa base (BMC) para monitorizar y administrar los sistemas sin un agente o software de mantenimiento remoto. El BMC también funciona incluso si el servidor está apagado o no ha respondido.

3.     La monitorización ayuda a mejorar las operaciones de IT: El BMC permite a las empresas monitorizar los componentes de hardware de su servidor, desde la temperatura de la CPU hasta la fuente de alimentación de la placa base. Los equipos pueden realizar un seguimiento de la utilización de componentes individuales durante un período más largo, detectando fallos en los componentes en una etapa temprana y cuellos de botella de rendimiento que hacen necesaria una actualización de hardware. Por lo tanto, la monitorización contribuye a una alta disponibilidad de las IT y a la calidad del servicio.

4.     La administración remota mejora la seguridad, pero con autenticación: administrar sistemas de forma remota es conveniente y facilita la instalación rápida de fixes y actualizaciones de seguridad. Hace apenas unos meses, los ataques a una vulnerabilidad en Log4J revelaron lo importante que es esto. Sin embargo, se debe proteger el acceso remoto mediante la autenticación de doble factor, por ejemplo, porque después de todo, ofrece acceso directo a las funciones básicas del sistema. Los BMC usualmente tienen su propio puerto LAN, de modo que una red de mantenimiento independiente sirve para llevar a cabo la administración remota.

5.     Conjunto de herramientas individuales en lugar de suites potentes: la interfaz de usuario de un controlador de administración solo puede gestionar su propio sistema; administrar varios sistemas implica mucho tiempo. Por este motivo necesitará herramientas de administración adicionales. En el pasado, éstas eran a menudo suites potentes que soportaban sistemas de una amplia variedad de fabricantes y ofrecían una enorme gama de funciones. Es una práctica común utilizar un conjunto de herramientas individuales que sea más fácil de usar y se adapte mejor a los requisitos de cada negocio.

6.     Las integraciones facilitan el trabajo: Al seleccionar herramientas, las empresas deben prestar atención a las integraciones e interfaces de forma que las herramientas individuales funcionen bien juntas y no sea necesario el uso de una tool para realizar cada tarea. Muchas soluciones de fabricantes de servidores, proveedores comerciales y la comunidad de código abierto son fáciles de integrar y también encajan en la gestión de servicios de IT y las plataformas de administración de Microsoft y VMware. Las empresas pueden implementar actualizaciones tanto de firmware como de sistema operativo en paralelo.

7.     Los scripts ahorran tiempo: Aparte de las herramientas de administración, los scripts están ganando popularidad de nuevo. Son ideales para automatizar tareas rutinarias como cambiar contraseñas. Las bibliotecas y módulos para PowerShell y Python son los más utilizados. Sin embargo, los scripts requieren experiencia. A diferencia de las interfaces de usuario, no hay casillas de verificación, menús de selección o consultas de seguridad que eviten errores. Además, los errores suelen afectar a varios sistemas. Un aspecto positivo es que los scripts ayudan a evitar errores que pueden surgir rápidamente durante actividades repetitivas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos