HayCanal.com

El lado oscuro del uso de la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos

El lado oscuro del uso de la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos

La semana pasada hablábamos del interés creciente de las empresas en la utilización de la Inteligencia Artificial en las áreas de recursos humano, y hoy mostramos la perspectiva opuesta: Las reticencias que los trabajadores muestran ante ello.

Son muchas las ocasiones en las que se ha tratado (y aquí lo hemos reflejado) el tema de la sustitución de puestos de trabajo por tecnologías de IA, pero no es tan habitual otra cuestión relacionada, como es la del uso de ese tipo de herramientas informáticas dentro de los propios procesos de Recursos Humanos, como es el caso de los despidos.

Cuando se trata de utilizar la inteligencia artificial (IA) para fundamentar decisiones de despido, el 72% de los empleados de pequeñas y medianas empresas expresan preocupación al respecto. Así lo recoge el proveedor de opiniones de software Capterra en una encuesta realizada para comprender cómo funcionan los procesos de despido en las pymes.

Es más, casi la mitad de las personas que se sienten incómodas con este uso de la IA en sus empresas considera que no es ético tomar este tipo de decisiones. A pesar de ello, el futuro parece inevitable: un 53% de empleados de pymes está algo o muy de acuerdo con el hecho de que en un futuro próximo, la tecnología como la IA será el principal motor en la toma de decisiones empresariales críticas, como los despidos.

Sabiendo que los despidos estarían más basados en la inteligencia artificial, un 31% de empleados cambiaría sus hábitos de trabajo, si bien la mitad no lo haría. De quienes sí, un 43% de los encuestados intentaría desarrollar nuevas habilidades; un 36% se centraría más en sus objetivos e indicadores clave de rendimiento; un 19% participaría en más proyectos y un 2% trabajaría más horas.

El uso de la inteligencia artificial es aún bajo: solo un 8% de los empleados encuestados en pymes reportan que sus empresas utilizan esta tecnología para tomar decisiones sobre despidos.

infografia_IA_RRHH


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos