HayCanal.com

Las tecnologías cambian la demolición tradicional de edificios

Las tecnologías cambian la demolición tradicional de edificios

Al llegar al final de su vida útil, considerada en unos 50 años para las construcciones comerciales, la mayoría de edificios son demolidos para dar paso a nuevas construcciones; sólo algunos se conservan, restauran y convierten en nuevas estructuras.

No obstante, la mayor parte del carbono incorporado se almacena en los "restos" del edificio, incluyendo la estructura, pisos, paredes y techos. Y resulta crucial minimizar su liberación al final de su vida útil.

"Restaurar un edificio puede ser mucho más caro, por lo que si se opta por demoler lo mejor sería reciclar o reutilizar los residuos de construcción, que, aunque tengan propiedades inferiores en su etapa final pueden aprovecharse en gran medida mediante procesos de clasificación,separación o reutilización", destaca Miguel Hernández, MTWO Director General de SoftwareOne para el Sur de Europa.

Escasa medición

Según los datos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, menos del 1% de los proyectos de construcción evalúan o miden actualmente el impacto del carbono en su ciclo de vida.

La gran mayoría de las empresas de construcción consideran que la transición a una economía circular es una prioridad, pero sólo una minoría (menos del 25% en promedio) miden activamente sus propios enfoques circulares.

La excepción la encontramos precisamente en las demoliciones de edificios: el 29% de los consultados por la Comisión Europea miden activamente la reutilización y el reciclado de los desechos de las demoliciones, siendo la principal operativa circular por delate de utilizar originalmente materiales menos contaminantes o mejorar su eficiencia. Materiales como el cemento, acero y aluminio pueden así reutilizarse.

Falta de datos y procesos digitales

Según el estudio citado, estos aún bajos niveles de circularidad se deben a la falta de agregación y analítica de datos y a las escasas normativas que obligan a ello, si bien, esta situación va a cambiar en los próximos años ya que existe un movimiento para la adaptación de los Productos de Construcción a los principios de la Economía circular mediante la revisión del Reglamente sobre Productos de Construcción que forma parte del Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción para la Economía Circular.

Para optimizar los procesos de circularidad, "las plataformas digitales basadas en tecnología cloud y los nuevos modelos BIM proporcionan datos inteligentes en tiempo real durante todo el ciclo de vida de la construcción, facilitando un mejor diseño y construcción y contemplado también el final de la vida útil del edificio", continua el responsable de SoftwareOne.

Y existen 'calculadoras' de carbono como la que ofrece RIB Software, el partner de SoftwareOne en MTWO. En colaboración con Building Transparency, EC3 mide la cantidad de carbono de los materiales de producción para que recicladores, compradores, promotores y contratistas comparen y evalúen su sostenibilidad.

Se estima que los materiales utilizados en la construcción de edificios representan el 9% de las emisiones totales de CO2 relacionadas con la energía. Y cerca de 100.000 millones de toneladas de residuos son causados por la construcción en todo el mundo, siendo alrededor del 35 % lo que se envía a los vertederos.

"El carbono incorporado en los edificios necesita una acción inmediata para que no pierdan efecto las reducciones de CO2 logradas a partir de la eficiencia energética, y el reciclaje de edificios en su etapa final constituye una gran oportunidad en este sentido", concluye Hernández.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos